ONPE Elige local MOVIL
Andina

Solangel Fernández: dejamos hoja de ruta para el siguiente gobierno en sector Vivienda

Titular del MVCS destacó aprobación de Política Nacional de Vivienda y Urbanismo

.

.

15:41 | Lima, jul. 16.

El Gobierno de transición y emergencia está dejando a la siguiente gestión gubernamental una hoja de ruta para el sector Vivienda, afirmó la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández, quien destacó también la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, que el Poder Ejecutivo aprobó esta semana; así como la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, presentada por el Gobierno y aprobada por el pleno del Congreso.

“Con el objetivo de dejar una hoja de ruta de trabajo a la siguiente gestión de gobierno, hemos impulsado, desde el inicio de esta gestión, con la dirección del presidente Francisco Sagasti, los instrumentos normativos necesarios para que la tarea de atender a las familias más vulnerables sea más ágil”, sostuvo Fernández durante  su participación en el IX Concurso Nacional de Vivienda Social Construye para Crecer.

Comentó que en Perú, históricamente, los niveles socioeconómicos D y E no han podido acceder a los programas de vivienda de interés social y tampoco se ha priorizado la planificación urbana de una manera eficiente y continua, por lo que las ciudades crecieron de manera desordenada.


“Sin embargo, esta situación solo podrá resolverse con el trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno y del Poder Legislativo”, precisó. 

En ese sentido, dijo que la Ley de Desarrollo Urbano y la Política Nacional de Vivienda no resolverán el problema por sí mismas si no se continúa con el trabajo articulado y conjunto entre las instituciones. “La tarea recién comienza aquí. Hemos creado las condiciones iniciales”, aseveró Fernández.

Concurso

La ministra participó en la premiación del concurso Construye para Crecer, organizado por el MVCS y el Fondo Mivivienda.

Este concurso premió las mejores propuestas urbanas y arquitectónicas de vivienda social multifamiliar, proyectadas sobre un lote del Proyecto Especial Legado de los Juegos Panamericanos, bajo una visión de ciudad compacta, sostenible y de usos mixtos.

Los equipos ganadores recibieron premios de 40,000 soles para la categoría diseño integral; 25,000 soles para la categoría diseño sostenible y 25,000 soles para la categoría diseño innovador.

A la ceremonia asistieron también la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; la viceministra de Vivienda y Urbanismo, Elizabeth Añaños; el presidente de la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, Juan Carlos Oyola; el director ejecutivo de Legado de los Juegos Panamericanos, Alberto Valenzuela; y el presidente de directorio del Fondo Mivivienda, Pedro Sevilla.

Más en Andina:


(FIN) NDP/VLA
GRM

Publicado: 16/7/2021