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Semana Santa: verifican que empresas de transporte cumplan con lo ofrecido

Acciones son preventivas, sin embargo, de no corregir su conducta serían multadas con más de S/ 2 millones

Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez.

Foto: ANDINA/Carla Patiño Ramírez.

13:10 | Lima, mar. 31.

Ante el próximo feriado largo por Semana Santa y el posible incremento de viajes al interior del país, la Dirección de Fiscalización del Indecopi realizó un monitoreo en el terminal Plaza Norte, para verificar que las empresas de transporte terrestre brinden servicios idóneos e información oportuna, veraz y accesible sobre sus servicios.

De manera conjunta con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), los fiscalizadores del Indecopi supervisaron que las empresas cumplan con las siguientes obligaciones, a fin de que los pasajeros puedan tomar una elección adecuada e informada: 
 
La exhibición de los precios de los pasajes en el establecimiento.

Cumplimiento del horario de salida de sus unidades.

Implementación del Libro de Reclamaciones y su aviso correspondiente.
Implementación de algún mecanismo que acredite la recepción del equipaje. 
Inclusión de la información relevante de los seguros contratados, en los boletos de viaje. 
Difusión de un número telefónico y medio alternativo para la recepción de quejas y reclamos a distancia. 

Cabe señalar que estas acciones son preventivas y buscan alertar a los proveedores sobre posibles incumplimientos a lo establecido en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, sin embargo, en caso no corrijan su conducta, los órganos resolutivos del Indecopi podrían imponer multas de hasta 450 UIT, es decir, más de 2 millones de soles. 

Recomendaciones  


Indecopi recomienda a los consumidores que, antes de contratar el servicio de transporte terrestre, identifiquen al proveedor y se aseguren de que sea una empresa formal, para que puedan disfrutar de una buena experiencia de viaje y no poner en riesgo su seguridad ni su vida.   

Asimismo, se debe verificar la información del servicio a contratar, política de flexibilidad para cambios, condiciones y restricciones aplicables, formas de pago aceptadas y entrega de equipajes, garantías, costo de envío, entre otros. Recuerde que los precios informados por proveedor deben corresponder al costo total del servicio, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, IGV u otros.   

Las lluvias continúan en algunas regiones del país, por ello la institución recomienda prestar atención a las indicaciones de las autoridades. 

Visite el mapa interactivo de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) para conocer si la carretera por la que va a circular se encuentra bloqueada.  
 

Canales de atención al consumidor 


Si tiene algún inconveniente con un proveedor puede presentar un reclamo o reportar un incidente ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención: 

Reclama Virtual: https://bit.ly/3cYZYlj 
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe  
Teléfonos: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (línea gratuita para regiones).  

 
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(FIN) NDP/JJN
GRM

Publicado: 31/3/2023