Andina

Selección peruana apoya vacunación contra el sarampión, rubéola y polio

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:48 | Lima, jun. 5.

Los jugadores de la selección peruana de futbol apoyan la Vacunación Nacional contra el Sarampión, Rubéola y Polio que realiza el Ministerio de Salud (Minsa), del 1 al 30 de junio, para proteger a niños menores de 11 años de edad de estos virus infecciosos que pueden ocasionar desde parálisis permanente hasta la muerte.

Maria Elena Martínez, directora de Inmunizaciones de la Dirección de Intervenciones Estratégicas en Salud del Minsa expresó su agradecimiento por el apoyo brindado por la Federación Peruana de Fútbol y los jugadores de la selección a esta campaña de vacunación que busca proteger a la población susceptible de estas enfermedades virales que son altamente contagiosas.

En los videos difundidos en las redes sociales del Minsa se aprecia a los jugadores Christian Cueva, Alexander Callens, Raúl Ruidíaz, Andy Polo, Miguel Trauco, Paolo Guerrero y el técnico de la selección Ricardo Gareca, quienes brindan los mensajes preventivos a la población.


Martinez explicó que en esta primera fase de la vacunación nacional se inmunizará a la población cautiva de instituciones educativas hasta el 15 de junio. Aquí se espera vacunar a la mayor proporción de la meta esperada. Para ello, se desplazan las brigadas móviles de los establecimientos de salud, quienes vacunan a la población objetivo de cada distrito.

“Perú se encuentra a puertas de los Juegos Panamericanos y en Europa se han reportado 90 000 casos de sarampión en lo que va del año, debemos inmunizar a la población de riesgo”, añadió. 

Existe la preocupación porque la eliminación del sarampión y la rubéola no ha avanzado significativamente en otras regiones del mundo, y en la medida que no se logre interrumpir la transmisión de estos virus a escala mundial es posible su importación y que se ponga en riesgo los logros obtenidos en la Región de las Américas y en nuestro país.

Además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), resaltó que, si no se alcanza la meta de erradicación global de la polio, existe la posibilidad de un resurgimiento de nuevos casos en la población, por lo que encomendó a los países miembros de la región contar con fuertes sistemas de vigilancia para prever casos de polio y otros virus.

Más en Andina


(FIN) NDP/RES

Publicado: 5/6/2019