Andina

Secretario de ONG nicaragüense huye a Costa Rica por "amenazas" a su vida

Entidad cerró sus oficinas por razones de seguridad

AFP

13:24 | Managua, ago. 6.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Anpdh), Álvaro Leiva, huyó a Costa Rica debido a "amenazas" contra su vida, informó hoy una portavoz de la organización humanitaria, que cerró temporalmente su oficina en Managua por razones de seguridad.

Leiva, uno de los defensores de Derechos Humanos más activos durante la crisis que estalló en Nicaragua el pasado 18 de abril y ha dejado entre 317 y 448 muertos, huyó el fin de semana hacia Costa Rica, dijo este lunes la portavoz sin más detalles.

La Anpdh indicó el domingo en un comunicado en el que anunciaba el cierre de sus oficinas en Managua que Leiva fue víctima del "asedio de grupos armados no autorizados y llamadas telefónicas de amenazas a nuestras oficinas de denuncias de violaciones a los Derechos Humanos".

"Nos hemos visto obligados a tomar acciones preventivas a fin de garantizar la integridad y la seguridad de nuestros defensores de derechos humanos de la Anpdh (...) nuestras oficinas centrales permanecerán cerradas temporalmente", informó la Asociación.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el brasileño Paulo Abrao, confirmó la salida de Leiva y de un equipo de la Anpdh en sus redes sociales.


La CIDH ha considerado que la "criminalización de manifestantes" y otros actores que se han expresado en contra del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, se enmarcan en una "tercera fase" de la represión gubernamental, "más ruda, más explícita y burocrática".

La Anpdh, constituida formalmente en Nicaragua en 1991, ha sido una de las más activas en la defensa de los derechos humanos en medio de la crisis que vive Nicaragua. En su último informe sobre la crisis, la Anpdh informó de 448 muertos, en su mayoría jóvenes manifestantes, 2.800 heridos y cientos de "secuestrados" y desaparecidos en manos de las "fuerzas combinadas".

Nicaragua atraviesa la crisis sociopolítica más sangrienta desde la década de 1980, también con Daniel Ortega en la presidencia. Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, comenzaron por unas reformas a la seguridad social, que finalmente fueron retiradas, y se convirtieron en la exigencia de que renuncie el mandatario, después de once años en el poder, entre acusaciones de abuso y corrupción en su contra. 

Agencia Efe: todos los derechos son reservados. Está prohibido todo tipo de reproducción sin la autorización previa y por escrito de la Agencia Efe.   

(FIN) EFE/MAE

Más en Andina:

Publicado: 6/8/2018