Andina

SBS capacitó a más de 20,000 docentes a través de Finanzas en el Cole

Desde el 2007, viene preparando en educación financiera a profesores para que transmitan conocimientos a alumnos

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: INTERNET/Medios

Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Foto: INTERNET/Medios

10:30 | Lima, set. 12.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que el 24 de agosto se llevó a cabo el programa Finanzas en el Cole en modalidad virtual, con la participaron más de 100 docentes, con lo cual se alcanzó más de 20,000 profesores capacitados en todo el país.

En cumplimiento de su misión institucional y en el marco de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF), la SBS viene implementando diferentes programas de educación financiera dirigidos a diversos públicos objetivo para desarrollar las capacidades financieras de los ciudadanos, señaló. 

Entre estas iniciativas, se encuentra el programa Finanzas en el Cole, añadió.

Desde el 2007, la SBS viene desarrollando este programa, capacitando en temas de educación financiera a docentes de las áreas sociales del nivel de educación primaria y secundaria, brindándoles contenidos y herramientas pedagógicas que les permitan trasmitir estos conocimientos y desarrollar capacidades y actitudes financieras responsables en sus estudiantes, destacó.

Ello, en el marco del convenio entre la SBS y el Ministerio de Educación (Minedu) y en línea con el Currículo Nacional de Educación Básica, que contempla el desarrollo de competencias económicas y financieras en el estudiante, sostuvo.

Así, se tiene la Competencia 19 denominada “Gestiona Responsablemente los Recursos Económicos”, la Competencia 27: “Gestiona proyectos de emprendimiento económico o social” y la Competencia 28: “Se desenvuelve en entornos virtuales generados por TIC”, indicó.

Decisiones responsables

El objetivo fundamental del programa es que a través del docente, los estudiantes puedan desarrollar capacidades y competencias para que gestionen adecuadamente sus recursos y en el futuro, tomen decisiones responsables al contratar los productos y servicios financieros, refirió.

Dentro de los temas que el programa imparte está el manejo de las finanzas personales, la importancia del ahorro, elaboración del presupuesto familiar, productos y servicios financieros, derechos y deberes del cliente financiero, comparación de tasas de interés, cultura previsional y de seguros, entre otros, precisó.

Para lograr este objetivo, desde el 2007, el Programa Finanzas en el Cole ha desarrollado capacitaciones en todas las regiones del país, y desde el 2020, viene realizando estas capacitaciones a través de videoconferencias, señaló.

Así, el programa ha desarrollado capacidades en más de 20,000 docentes y a través de ellos se ha podido trasladar conocimientos a más de un millón y medio de estudiantes de todas las regiones del país, anotó.

Esta cifra es importante no sólo porque resalta el alcance del programa, sino que demuestra el compromiso que tiene la SBS con el desarrollo de acciones de educación financiera de manera ininterrumpida, en todos estos años de trabajo, resaltó. 

Reconocimientos

Por sus labores desde el 2007, Finanzas en el Cole se constituye como el programa pionero de educación financiera dirigida a docentes en el Perú, mencionó.

Así, la SBS ha intervenido y liderado posteriores iniciativas de educación financiera a docentes desarrolladas por otras entidades, brindando su experiencia técnica y metodológica, indicó.

La trayectoria e impacto del programa lo hizo merecedor de diversos reconocimientos como el de Buenas Prácticas de la Gestión Pública, por el colectivo Ciudadanos al Día; y Aliado por la Educación, por el Ministerio de Educación, entre otros. 

Los interesados en conocer más del programa pueden ingresar a https://www.sbs.gob.pe/educacion-financiera/Finanzas-en-el-Cole


Más en Andina:



(FIN) NDP/MMG


Publicado: 12/9/2021
Loading...