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Retiro 100% CTS: Indecopi fiscaliza que las entidades financieras informen a clientes

También tienen la obligación de alertar sobre posibles fraudes

ANDINA/archivo

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18:21 | Lima, may. 31.

El Indecopi indicó hoy que inició acciones de fiscalización preventivas a 18 entidades financieras (bancos, financieras, cajas municipales y rurales de ahorro y crédito) para que informen a sus clientes cómo tramitar este desembolso.

La reciente aprobación de la Ley 31171 y su reglamento (Decreto Supremo 010-2021-TR), permite a los trabajadores del sector público y privado disponer de hasta el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). 

De esta manera, Indecopi busca que las entidades financieras realicen las siguientes acciones:

1) Brinden información clara, veraz, adecuada, oportuna y de fácil comprensión sobre todo lo relacionado al procedimiento para la disposición del 100% de la CTS de los trabajadores y servidores civiles señalados en el Decreto Supremo 010-2021-TR.  

2) Alerten sobre posibles fraudes relacionados a dicha disposición e informen sus canales oficiales para efectuarla. 

3) Mantengan operativos y atiendan los canales de comunicación que pongan a disposición de las y los consumidores. 

Cabe precisar que, estas entidades son las más reportadas por la ciudadanía desde que inició el estado de emergencia, según la información procesada por el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI).  



En el marco de esta fiscalización preventiva, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) verificó incumplimientos en 17 de las 18 entidades fiscalizadas.

Por ello, se les exhortó a adoptar las medidas necesarias para cumplir con los consumidores en el tiempo y se les requirió que subsanen los incumplimientos encontrados. 

Hasta la fecha, Financiera Confianza ha realizado la subsanación total y las entidades restantes se encuentran presentando la información requerida, la cual viene siendo objeto de evaluación.

Con esta acción, el Indecopi reafirma su compromiso de defensa de los derechos de las y los consumidores, especialmente durante el periodo de emergencia sanitaria que afecta al país, promoviendo las subsanaciones oportunas de las infracciones detectadas.


Canales de atención

Se recuerda a las personas que el Indecopi pone a su disposición los siguientes canales de comunicación para reportar cualquier situación que pudiera estar afectándolas: 

Formulario web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m.
Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones. 
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe para consultas y reclamos. 
Descargue la infografía sobre la fiscalización aquí: https://we.tl/t-9drVqZcvLn.

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(FIN) NDP / MDV

Publicado: 31/5/2021
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