Andina

Relleno sanitario en la provincia iqueña de Chincha beneficiará a 195,000 habitantes

Fue entregado a la municipalidad provincial para su administración, en alianza con los 46 recicladores

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, inauguró el relleno sanitario y planta de valorización de residuos sólidos municipales en Chincha. Foto: ANDINA/Minam

El ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, inauguró el relleno sanitario y planta de valorización de residuos sólidos municipales en Chincha. Foto: ANDINA/Minam

20:09 | Lima, feb. 12.

Como parte de su agenda de trabajo en Ica, el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, inauguró hoy el relleno sanitario y planta de valorización de residuos sólidos municipales de la provincia de Chincha, que beneficiará a alrededor de 195,000 habitantes, y participó en la jornada de vacunación a cargo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) en el Hospital San José. Vea aquí la galería fotográfica

"Necesitamos reducir la cantidad de residuos que se producen, porque buena parte de ellos puede reutilizarse, convertirse en compost, en material para otro proceso productivo", expresó durante el acto de inauguración.

El ministro Quijandría manifestó que "la gestión adecuada del ambiente y de los residuos sólidos es un tema de condición ciudadana; las personas merecemos vivir en un ambiente sano".

Dijo que los residuos no son necesariamente basura, pues muchos de ellos pueden seguir siendo de utilidad y reingresar al proceso productivo a través del reciclaje o del compostaje. En esa misma línea, resaltó el trabajo de los recicladores y del personal de limpieza pública, valorando su labor en la coyuntura de emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19

A su turno, el viceministro de Gestión Ambiental del Minam, Mariano Castro, sostuvo que “el sistema integral de residuos sólidos empieza por casa, desde qué consumimos, qué compramos y cómo nos relacionamos con el ambiente".

Dijo que con la planta de valorización se podrán reutilizar los residuos en la economía y generar ingresos. Además, sostuvo que hay una tarea importante para "recuperar los espacios degradados por los botaderos".

Este relleno sanitario y planta de valorización beneficiará a 195,000 habitantes aproximadamente de Chincha Alta, Pueblo Nuevo, Grocio Prado, Alto Larán, Sunampe, Chincha Baja y Tambo de Mora. Hoy fue entregado a la municipalidad provincial para su administración, en alianza con los 46 recicladores de cuatro asociaciones formalizadas por la comuna.

En la planta de valorización, en el área de inorgánicos, se hace la segregación de residuos como plásticos, papel, cartón y metales. Esta operación es manejada por los recicladores.

Vacunación


Quijandría también participó en la jornada de vacunación a cargo de la Diresa en el Hospital San José de Chincha, donde se protegió al personal de primera línea en la lucha contra el covid-19 en esa provincia con el lote entregado esta semana por el Gobierno como parte de la campaña "Pongo el hombro por el Perú”. Con ello se busca proteger la integridad del sistema de salud y la continuidad de los servicios básicos.

Durante su jornada de trabajo en la región Ica participó en una actividad de fortalecimiento de los comités comunitarios anticovid en la plaza de Armas de El Carmen, donde se entregaron 200 pulsioxímetros, chalecos de identificación, mascarillas comunitarias y materiales de difusión, con el fin de reforzar el primer nivel de atención.

Estos comités comunitarios hacen los mapeos de salud en su comunidad, que permiten levantar información actualizada para ser entregada a los establecimientos de salud. Asimismo, distribuyen mascarillas a las familias más vulnerables y apoyan en la vigilancia para evitar las aglomeraciones en los puntos de alta concurrencia.

Dichas acciones forman parte del plan de preparación y respuesta ante la segunda ola del covid-19, que ejecuta el Gobierno central, en coordinación con los gobiernos locales y regionales.

Artesanos ambientales


Antes de su retorno a la capital, ambos funcionarios visitaron los talleres de artesanos en Grocio Prado, para conocer las producciones con junco y totora que elaboran las comunidades utilizando fibras naturales extraídas de los humedales costeños, constituyendo uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

Este tipo de emprendimientos ecoamigables contribuyen al cuidado de los recursos naturales, cuyos procesos productivos se efectúan con enfoque de economía circular y se caracterizan por una distribución justa de sus beneficios, cumpliendo con criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 12/2/2021
Loading...