El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, informó hoy que su sector tiene un presupuesto de apertura ascendente a 13,745.16 millones de soles para el 2021, monto superior en 3.7% con relación al asignado para ese año (13,260.27 millones de soles).
Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República para sustentar el pliego presupuestal, Estremadoyro enfatizó que la partida asignada priorizará la ejecución de proyectos de inversión orientados a mejorar el sistema de transporte nacional y urbano; así como a potenciar el acceso a los servicios de telecomunicaciones.
Precisó que del total asignado a su sector para el próximo año 9,483 millones de soles (69%) serán dirigidos a proyectos de infraestructura vial, portuaria, ferroviaria y aeroportuaria.
Asimismo, 3,090 millones de soles (22%) serán destinados a iniciativas que aseguren la reducción del tiempo, inseguridad y costo ambiental en el transporte urbano y 374 millones de soles (3%) estará orientado a potenciar el acceso y uso adecuado de los servicios públicos de telecomunicaciones e información asociados.
“Este tipo de inversión nos permitirá ir consolidándonos en rubros importantes para el país que nos ayuden a mejorar nuestra competitividad y eso nos ayudará a contar con mejores servicios de transporte y menores costos logísticos en el transporte, lo que nos abre la oportunidad de acceder a nuevos mercados más competitivos”, manifestó.
El titular del MTC estimó que su sector cerrará el año con una ejecución presupuestal de 84%, dos puntos porcentuales más que lo registrado en el 2019 pese a la pandemia.
Objetivos
El ministro Estremadoyro comentó que uno de los principales objetivos del MTC está enfocado en reducir los tiempos y costos logísticos en el transporte.
“Estamos reorientando la manera de invertir para que la infraestructura que despleguemos nos permita sacar el mayor provecho y facilitar las actividades económicas que se desarrollan, principalmente en el transporte de personas y carga”, manifestó.
Otro de los objetivos es impulsar el desarrollo de las comunicaciones a nivel nacional con el objetivo de optimizar el comercio electrónico, la educación a distancia y la telemedicina.
“Con la mira puesta en esa meta, estamos trabajando en el reforzamiento de las redes regionales para poder conectarnos a la red de fibra óptica nacional, de tal modo que podemos llevar este servicio a las zonas más alejadas del país”, remarcó.
El titular del MTC destacó que durante la gestión del presidente Martín Vizcarra, su sector logró un ahorro de casi 3,000 millones de soles gracias a la lucha emprendida contra la corrupción que permitió erradicar malas prácticas en las licitaciones y adjudicaciones de obras, así como ganar arbitrajes y litigios.
Más en Andina: