Andina

Presidente Sagasti: dejaremos lista la Política Nacional de Pueblos Indígenas

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

18:23 | Junín, may. 6.

El presidente de la República, Francisco Sagasti, junto a seis ministros de Estado, dialogó con las organizaciones indígenas de la Selva Central, y anunció que su gestión dejará lista la Política Nacional de Pueblos Indígenas u Originarios, para que el próximo gobierno pueda llevar a cabo el proceso de consulta previa que permita su implementación. Vea aquí la galería fotográfica

Desde el distrito de Pangoa, en la provincia de Satipo, región Junín, el mandatario subrayó que dicha política, como ha sido solicitado por los representantes de las organizaciones nativas, “busca garantizar el cumplimiento de los derechos de los casi seis millones de hermanos y hermanas pertenecientes a los pueblos indígenas u originarios”.

En la reunión participaron representantes de las organizaciones indígenas del departamento de Junín, el alcalde distrital de Pangoa, Celso León Llallico; y los ministros del Interior, José Elice; de Salud, Óscar Ugarte; de Desarrollo Agrario y Riego, Federico Tenorio; de Educación, Ricardo Cuenca; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández; y de Cultura, Alejandro Neyra, así como el viceministro de Transportes, Paul Caiguaray.

Además, los representantes de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI-SC), de las Organizaciones del Pueblo Ashaninka - Conap SC, de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central, de la Unión Indígena Ashaninka Nomatsigenga del Valle Pangoa, de las asociaciones de alcaldes de centros poblados de la provincia de Satipo y de los distritos de Pangoa y de Río Tambo, entre otros. 

“Estamos organizando, en los respectivos ministerios, las demandas y pedidos que hemos recibido en mis viajes por todo el país y dejaremos listo y expedito esto para que el próximo gobierno se comprometa, a darle continuidad a todo lo avanzado”, añadió el jefe de Estado. 

Asimismo, el mandatario recordó que en el 2017 casi seis millones de peruanos se autoidentificaron como parte de un pueblo indígena u originario.

“Solo en Junín hablamos de cinco pueblos originarios que representan distintas formas de concebir y relacionarse con la naturaleza y con el mundo. Tienen sus propias lenguas que ayudan a describir y entender mejor que nadie el medio ambiente y el territorio que habitan (…) Somos conscientes que, en 200 años de vida republicana, los pueblos originarios no han recibido la atención que se merecen y necesitan”, indicó. 

En ese sentido, remarcó que el Gobierno ha tenido, desde su inicio, “la idea de constituir una comunidad donde todos son iguales, sin discriminaciones, con instituciones sólidas, de tal manera de darle los derechos y oportunidades por igual a todos los peruanos y peruanas, independientemente de donde estén y de su condición”.

En otro momento, el Presidente señaló que vienen cumpliendo con la compra de vacunas, la recuperación económica, la distribución de tablets a escolares e iniciativas para ampliar el acceso de internet en el país. Además, enfatizó que se han llevado a cabo elecciones “libres y limpias”. 

Por la mañana, el mandatario supervisó la donación de 17 toneladas de explosivos y aditivos por parte de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) a la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la Policía Nacional del Perú (PNP).

La actividad se realizó en el patio de honor de la División de Maniobras contra el tráfico ilícito de drogas “Los Sinchis” Mazamari, que se ubica en el distrito de Mazamari, y contó con la participación el ministro del Interior y diversas autoridades de la Policía Nacional del Perú.

Durante su intervención, el presidente Sagasti expresó que los explosivos donados serán usados para capacitaciones, y remarcó el reconocimiento y agradecimiento del Estado a todos los efectivos policiales por brindar seguridad y orden en todo el país.

“Mención particular merece el sacrificio de las fuerzas policiales en zonas críticas y de especial complejidad, como lo realizan en Mazamari”, manifestó al destacar la labor de los Sinchis en la lucha contra el narcotráfico y los remanentes terroristas. “Estamos muy agradecidos por su compromiso, valentía, entereza y el ejemplo que dan a todos los peruanos”, expresó.

“El Gobierno de Transición y de Emergencia viene dando todo el apoyo a la Policía Nacional para que recobre, como lo está haciendo ahora de una manera muy efectiva, la confianza de la ciudadanía, para que vuelva a instalar la idea de trabajar en equipo y que continúe con la mística que siempre ha caracterizado a nuestras fuerzas policiales a lo largo de la historia”, recalcó. 

Además, refirió que el Gobierno publicó la Ley N° 31124 que modifica un Decreto Legislativo sobre Medidas de Control de Insumos Químicos y Productos Fiscalizados para la Elaboración de Drogas Ilícitas. Esta ley tiene como finalidad fortalecer la lucha contra el crimen y mejorar el trabajo interinstitucional que ha juntado la labor entre la PNP, la Sunat, la Sucamec y de otras organizaciones dedicadas a prevenir estos delitos.


Donación de helicópteros

Horas después, mencionó que gracias a las gestiones que realiza el ministro del Interior, se espera concluir, en muy breve plazo, las negociaciones con el Gobierno de los Estados Unidos para la donación de helicópteros a fin de fortalecer la labor de la PNP en la lucha antidrogas; lo que le permitirá al Perú contar con una flota propia para mantener la cobertura de vuelos y fortalecer la capacidad operativa con el objetivo de reducir el espacio cocalero ilegal. 

El presidente precisó que también se han establecido ocho zonas estratégicas de intervención, de acuerdo con lo señalado en la Política Nacional de Lucha contra las Drogas al año 2030, que buscan mejorar las intervenciones en este campo. Es así, que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, priorizarán, progresivamente, intervenciones en cada una de estas zonas estratégicas, para asegurar que se impida el tráfico ilícito de drogas. 

Al señalar que la lucha contra el narcotráfico no es una labor exclusiva de la Policía Nacional, advirtió que dicha cuestión genera problemas económicos, sociales y de salud muy graves. En ese sentido, el mandatario agradeció la labor de diversas instituciones del sector público, de asociaciones de la sociedad civil y del sector privado que han colaborado con esta tarea. 

Cooperación internacional 

“El tráfico ilícito de drogas es un problema internacional que afecta a todos los países del mundo. En ese sentido, contamos con la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) de la Unión Europea, así como de los Estados Unidos y otros países que se han unido en esta lucha”, apuntó el presidente al afirmar que el Gobierno busca propiciar y crear las condiciones para una cooperación internacional duradera en la lucha contra las drogas. 

“Esperamos dejar al gobierno que asuma el poder el 28 de julio de este año, una ruta clara de lucha contra el tráfico ilícito de drogas y una ruta para la cooperación entre instituciones nacionales y también con organismos internacionales y otros países”, enfatizó.  

(FIN) NDP/ACH/JCR 
JRA

Más en Andina: 


Publicado: 6/5/2021
Loading...