Por Miguel De la VegaEl potencial agroexportador de la selva peruana radica en las plantas medicinales, señaló el investigador y profesor asociado adjunto del Albany College of Pharmacy and Health Sciences, New York, Manuel Sandoval Chacón.
Refirió que la diversificación productiva de la canasta productiva del pequeño productor de la Amazonía tiene que ser enfocada en especies que vayan más allá de las tradicionales y que no perjudiquen el medioambiente.
“Por ejemplo, deberían incorporar el cultivo de plantas medicinales para que a través del valor agregado que la ciencia ya ha generado para muchos de ellos, podamos convertirnos en país exportador de productos listos para ser incorporados a la industria de fitoceúticos, nutraceúticos o suplementos dietéticos requeridos en los países desarrollados”, declaró a la Agencia Andina.
Un caso del éxito, refirió es el de Corea del Sur, donde unos 1,000 pequeños agricultores cultivan una especie de panax tipo ginseng, y que sirve de insumo para toda una industria vertical en ese país, que exporta este producto a los mercados internacionales.
“Si tomamos esto como una oportunidad de negocio para una serie de otros cultivos a pequeña escala tanto para la región alta Amazónica y la parte andina generaríamos oportunidades de transformación y valor agregado, sobretodo basado en el control de calidad del producto terminado, por el cual el Perú hoy día ya tiene infraestructura y recursos suficientes para poder implementarlo”, comentó.
Manuel Sandoval refirió que el Perú está dividido entre miles de pequeños agricultores y son ellos los que requieren una mayor atención hoy en día.
“El pequeño agricultor en la selva sigue sembrando no más de cuatro a cinco hectáreas, de café y cacao, hay que darle un enfoque de un valor de negocio agregado”, dijo.
Advirtió que hay países que ya compran los cultivos que producen los pequeños agricultores peruanos, y los transforman y le ponen la etiqueta de “made in” (Hecho en) el país que tiene una mejor reputación de negocios.
“Ellos se llevan la gran tajada del negocio, ocurre con el boldo, la muña y hasta con el té. Ahí tenemos una gran oportunidad, porque más allá del café y el cacao y otros cultivos de menor escala como los cítricos, este gran componente no ha sido explotado”, puntualizó.
El doctor Sandoval tendrá a su cargo la conferencia magistral “Ciencia y Negocios: trasladando la investigación de productos naturales, de la materia prima a un producto final” que se realizará en setiembre próximo, organizado por la Universidad ESAN, la Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE), y otras instituciones.
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
JRA
Publicado: 25/8/2019