El pleno del Congreso de la República aprobó continuar con las sesiones plenarias programadas para elegir a los magistrados del Tribunal Constitucional (TC) y no acatar la resolución del Poder Judicial que ordenó al Parlamento disponer la suspensión provisional de la elección.
De esta forma, la representación nacional con 87 votos a favor, 36 en contra y dos abstenciones ratificó el acuerdo adoptado ayer en la Junta de Portavoces.
La presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez, se dirigió a su escaño para sustentar su posición a favor de acatar la resolución del Poder Judicial al señalar que el Poder Legislativo no está exento de control. En tal sentido, se ratificó en su defensa del fuero parlamentario, pero en estricto cumplimiento de las leyes.
Los representantes de Fuerza Popular, Carlos Mesía y Diethell Columbus; Manuel Merino, de Acción Popular; Guillermo Aliaga, de Somos Perú; Javier Mendoza, de UPP; Mariano Yupanqui, de Descentralización Democrática; Fernando Meléndez, de APP; Aron Espinoza, de Podemos, se manifestaron a favor de continuar con el proceso de elección.
En tanto, la vocera del Frepap, María Retamozo, expresó que se debería acatar la resolución judicial que ordenaba la suspensión provisional, pero también que el procurador del Congreso apele ese mandato.
Los congresistas Gino Costa y Alberto de Belaunde de la bancada del Partido Morado, así como el Frente Amplio se manifestaron a favor de cumplir con la resolución judicial.
Previamente, los congresistas aprobaron por mayoría una cuestión previa para limitar a dos minutos las intervenciones por cada bancada parlamentaria sobre si se ratificaba o no el acuerdo de los portavoces.
Según el documento, el Parlamento retomó la elección de magistrados ampliando una cuarta legislatura y que “el procedimiento estaría viciado por falta de transparencia y motivación al momento de calificar a los postulantes”, lo que se apreciaría en las preguntas de la entrevista personal sin motivación y justificación.
“Conceder la medida cautelar solicitada por el demandante Walter Edison Ayala Gonzales; en consecuencia, se ordena al Congreso de la República que disponga la suspensión provisional de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional la cual fue programada para el 7 y 8 de julio del 2021 a horas 09:00, hasta que el presente proceso pueda ser resuelto mediante un pronunciamiento sobre el fondo del asunto”, indica la resolución.