Andina

Perú suma 146 áreas de conservación privadas y Junín, 3 con el paraje Capiro Llaylla

Alberga orquídeas, palmeras, musgos, oso de anteojos, otorongo, gallito de las rocas, entre otras especies

El paraje Capiro Llaylla, ubicado en el distrito de Llaylla, es la tercera área de conservación privada de la región Junín. Foto: ANDINA/Difusión

17:05 | Lima, set. 27.

Perú cuenta con 146 áreas de conservación privadas (ACP) y con el fin de promover la protección de la biodiversidad, el Estado peruano reconoció al paraje Capiro Llaylla como la tercera de la región Junín y con su establecimiento se conserva una muestra representativa de bosques montanos de yungas entre los 1,500 a 2,015 metros de altitud.

Se ubica en el distrito de Llaylla, provincia de Satipo, y cuenta con 350 hectáreas; esta nueva ACP fue reconocida por el periodo de 20 años en el predio de la propiedad privada de Jhordyn Tolentino Avellaneda Medina, mediante Resolución Ministerial N.º 177-2021-Minam.

En el ACP se distribuyen diferentes pisos altitudinales que dan origen a complejas formaciones boscosas de dosel alto, bajo y achaparrados con pajonales que dan inicio a las nacientes del río Challhuamayo. 


Alberga diversas especies de flora silvestre como orquídeas, palmeras, helechos arborescentes, musgos, líquenes,
brómelas, lianas y hasta 10 especies forestales de importancia comercial (cedro del bajo, cumala y ulcumano).

Respecto a fauna, el ACP paraje Capiro Llaylla cuenta con una variedad de especies de mamíferos, aves, reptiles y anfibios, que representan indicadores del buen estado de conservación de los bosques de esta área, entre los que destacan el oso de anteojos, otorongo, puma, sajino y gallito de las rocas.

Sobre las ACP

Las áreas de conservación privada son predios privados, pertenecientes a personas naturales o jurídicas, que por sus características naturales o paisajísticas son reconocidas como zonas intangibles y conservadas a iniciativa propia y de manera voluntaria por sus propietarios.


El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), trabaja de manera estratégica en el reconocimiento de ACP como una oportunidad para impulsar la investigación científica, el turismo y el aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales.

Asimismo, para crear corredores de conservación que fortalezcan los paisajes asociados a las áreas naturales protegidas de administración nacional.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 27/9/2021
Loading...