Andina

Pedro Francke: “Estamos nuevamente en camino a reducir los niveles de pobreza”

Se recuperó más de 250,000 empleos formales y además se viene un incremento en otros sectores productivos

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:26 | Lima, nov. 27.

Por: Víctor Lozano Alfaro

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Pedro Francke analiza el desempeño de la economía en estos primeros cuatro meses de gobierno, los resultados alcanzados y las medidas propuestas para afianzar la recuperación a partir del 2022.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano sostiene que se cuenta con 3,000 millones de soles para continuar con la vacunación y seguir atendiendo la emergencia sanitaria, pero el Gobierno pondrá mayor énfasis a la educación, apoyará a la producción agropecuaria y a los poblados rurales.

–¿Cómo evalúa el comportamiento de la economía en estos primeros meses del gobierno del presidente Pedro Castillo? 

–Los indicadores económicos muestran un crecimiento importante. En los dos primeros meses este gobierno, es decir, agosto y setiembre, se recuperaron alrededor de 250,000 empleos formales, aunque la necesidad aún es grande, pues venimos de un bajón significativo.

La pandemia nos sumió en una crisis económica muy dura, por lo que aún nos encontramos en un proceso de recuperación. Hay sectores como el turismo que todavía se encuentran golpeados, debido a las condiciones internacionales.

No obstante, la agricultura creció 14% en setiembre, la industria y la construcción son sectores claves que mejoraron significativamente en este último período y ello se debe, en buena parte, al impulso que le dimos a instrumentos como el bono Yanapay, así como medidas para reactivar la demanda interna, manteniendo facilidades de crédito para las empresas. La política económica fue muy importante para lograr estos resultados positivos.

Estos resultados nos permiten elevar nuestras proyecciones de crecimiento económico para este año. Ahora, consideramos una expansión de 13% del producto bruto interno (PBI) para el 2021, inicialmente se había previsto un crecimiento de 10%, lo que demuestra que tuvimos un avance significativo.

–¿Cuáles son las prioridades establecidas en el Presupuesto de la República para el próximo año?

–Los primeros meses de gobierno estuvieron orientados a atender la emergencia sanitaria, especialmente en el tema de la vacunación. Además, se atendió la emergencia económica mediante Yanapay Perú, con el cual se pagaron más de siete millones de bonos; y se impulsó los programas de empleo temporal. 

En el presupuesto del  2022 se planteó una medida urgente que consiste en pagar 1,000 millones de soles de deuda social a los maestros en diciembre. Esto ya se aprobó. 

Obviamente, seguiremos resguardándonos en el tema preventivo. Hay 3,000 millones de soles para continuar con la vacunación y con la atención de la emergencia sanitaria, pero pondremos mayor énfasis a la educación; queremos mejorar las condiciones para que los chicos tengan un retorno seguro a clases. 

Asimismo, el apoyo a la producción agropecuaria y a los poblados rurales es prioritario. Sabemos que hay mucha pobreza, desigualdad y necesidad en las zonas rurales. Debemos impulsar una inversión descentralizada en esos sectores. 

Estas son las grandes prioridades que tenemos, manteniendo recursos para atender la emergencia sanitaria y cumplir también con el pago de pensiones a quienes tienen 10 años de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

–¿Cuáles serán los motores que impulsarán el crecimiento económico en el 2022?

–Este año vimos una importante expansión en sectores esenciales como agricultura, industria y construcción. La minería no registró un crecimiento relevante y tenemos un atraso en sectores como servicios y comercio debido básicamente a la pandemia.

Para el 2022, proyectamos un significativo crecimiento de la minería porque entrarán en producción proyectos como Quellaveco (Moquegua), así como otras inversiones que están en curso, como Yanacocha Sulfuros. Entonces, se tendrá un impulso de la producción a escala del PBI.

Por otra parte, vemos una paulatina recuperación de los sectores turismo y de servicios. El turismo aún está en un nivel muy bajo, pero trata de levantarse paulatinamente. 

Esta recuperación podría tener algunos costos, pues la pandemia cambió muchas cosas y la manera de hacer negocios. Por ejemplo, hoy se realizan reuniones de trabajo internacional de manera digital y ya no por viajes. Por eso, es fundamental que la gente responda positivamente al proceso de vacunación para seguir reabriendo negocios, comercios, servicios.

–La inversión pública registrará una importante expansión este año, ¿cuáles son las razones de este desarrollo?

–Efectivamente. La inversión pública tiene un muy buen ritmo este año y esto está relacionado con contrataciones que vienen del pasado. Los gobiernos regionales y locales, en su tercer año de gestión y a pesar de que varios de ellos tienen problemas, en conjunto aceleraron sus inversiones y por ello este año alcanzaremos una cifra récord de inversión pública 36,000 millones de soles.

No obstante, sabemos que las necesidades son muy grandes. Las demandas adicionales en el presupuesto 2022 sumaban 60,000 millones de soles; hay una gran cantidad de pedidos de colegios, hospitales, agua potable, carreteras, irrigaciones y para ello necesitamos más ingresos.

–En ese aspecto, ¿qué plantea la reforma tributaria y el pedido de facultades al Congreso?

–Observamos todavía un elevado nivel de evasión tributaria en el Perú, muchas deudas que se quedan sin cobrar por 20 años, mucha gente que no contribuye. Debemos ampliar la base tributaria. Hay exoneraciones por revisar. 

Para evaluar estos problemas y buscar soluciones solicitamos la delegación de facultades al Congreso, aquellas que nos permitan agilizar el cobro de deudas, ampliar la base tributaria, ajustar a los evasores para que obtengamos, de esa forma, recursos para desarrollar más inversión social, que es muy necesaria en el Perú, junto con un paquete que busca facilitar la contratación de la obra pública. 

Hay muchas obras paralizadas por cuestiones de arbitraje porque el contratista abandonó el proyecto, paralizaciones que pueden durar dos, tres, hasta ocho años. Debemos poner fin a esto, pero hay que cambiar las leyes.

Necesitamos que el Congreso nos dé una mano. Con el presupuesto se logró una concertación muy amplia. Agradecemos a todas las bancadas que votaron a favor del proyecto de ley y, en el caso de las facultades tributarias, debemos lograr esa misma colaboración, resolver las dudas, busquemos un acuerdo, hagamos un esfuerzo de concertación. El país necesita que estemos unidos para resolver los problemas de educación, salud, agua potable, algo en lo que seguramente todos estamos de acuerdo.

–¿Estos resultados nos permiten afirmar que nuevamente se está reduciendo la pobreza en el país?

–Definitivamente. Lo hecho y alcanzado hasta el momento nos ayuda a reducir la pobreza. Cualquier medición que hagamos de la pobreza en estos momentos nos arrojará niveles menores a los registrados el año pasado.

Cuando observamos las cifras de empleo, notamos que, en lo que va del actual gobierno, recuperamos más de 250,000 empleos formales y que además se viene un incremento en otros sectores productivos. 

Recordemos que la generación de trabajo significa más ingresos. Son puestos que le permiten a la gente ganar dinero y, de esa manera, cubrir mejor sus necesidades.

Lógicamente, habrán otras necesidades por atender, pero, en ese sentido, es importante lo que logramos. Estamos saliendo de una situación de crisis con buen pie, pero tenemos un pasado con problemas estructurales, de largo plazo en sectores clave como educación y salud.

Perspectivas económicas del 2022

El ministro de Economía y Finanzas proyectó que la economía nacional registrará una expansión de 4.8% el próximo año.

“Es una meta ambiciosa. En este ejercicio lograremos un crecimiento que superará todas las expectativas, por lo que debemos revisar nuestras proyecciones para el 2022”, manifestó Francke.

Agregó que el presupuesto para el 2022 es superior en 7% al del 2021 y que es más descentralizado.

“Quiero insistir en que el presupuesto del 2022 es un primer paso, todavía pequeño, en la dirección correcta de cerrar las brechas sociales”, refirió. 

Sostuvo que el gran tema pendiente por resolver es lograr una efectiva reforma tributaria. “Debemos dar un salto importante en la obtención de recursos fiscales para que no tengamos situaciones en las que diversas obras de infraestructura social como hospitales, agua potable, colegios, carreteras de conexión, entre otras que tanto requieren las regiones y provincias del Perú demoren en su ejecución o simplemente se paralicen porque no hay dinero. 

Queremos hacer esas obras, pero requerimos de una reforma tributaria que combata la evasión a fin de conseguir los recursos y así impulsar un desarrollo de manera responsable”.

La misión del FMI en el Perú

El ministro Francke manifestó que la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visitó nuestro país estuvo concentrada principalmente en el tema minero. “Esperamos que pronto nos entreguen los resultados de su evaluación”, refirió.

El titular del MEF comentó que se cuenta, además, con la asesoría adicional del FMI y del Banco Mundial (BM) para analizar, en conjunto, las propuestas comprendidas en la reforma tributaria propuesta por el gobierno.

“Esta misión estará trabajando con nosotros por un período adicional. La ventaja del apoyo de estos organismos internacionales es que ellos tienen datos e información de países de diferentes continentes, Asia, África, Europa, América Latina, y podrán orientarnos y hacer comparaciones de los sistemas de tributación de estos países con el peruano”, aseveró.

El objetivo de esta asesoría es identificar los ramos o rubros que permitan obtener mayores recursos, pero manteniendo los niveles de competitividad que hagan atractivo al país para el desarrollo de la inversión privada, manifestó el funcionario.

(FIN) DOP / WRR


Publicado: 27/11/2021
Loading...