El Partido Morado, que tendrá una bancada en el nuevo Congreso, se mostró a favor de una reforma electoral para que las próximas elecciones generales del 2021 se celebren bajo nuevas reglas de juego.
“Tenemos coincidencias (con el Poder Ejecutivo) con la reforma política y reforma judicial, empezando por la reforma electoral para que nuevas reglas estén listas en las elecciones del 2021”, expresó la virtual legisladora del Partido Morado Zenaida Solís.
En ese sentido, señaló que se requiere modificar las leyes vigentes que prohíben hacer cambios en las normas electorales el año previo a una elección.
“Para que los comicios del 2021 tengan nuevas reglas se debe hacer una modificación urgente, estamos de acuerdo en eso, así es que la haremos”, declaró a la prensa.
Solís refirió también que las dos banderas principales que impulsará su organización en el Congreso son la lucha contra la corrupción y lucha contra la violencia en todas sus formas, lo cual incluye la violencia delictiva en las calles y que “a todo el mundo nos agobia”.
Inmunidad parlamentaria
Por su parte, Rodolfo Pérez Osores, secretario general del Partido Morado, reiteró que su organización política está a favor de la revisión de la inmunidad parlamentaria. “Hay que comenzar a conversar respecto a los temas en que hay consenso”, expresó.
Además, indicó que el partido tiene claro que es necesario aprobar aspectos de la
reforma política y electoral como la democracia interna, la paridad y alternancia, impedimentos para postular a cargos públicos, entre otros.
Al encuentro entre el Poder Ejecutivo y el Partido Morado no asistieron el presidente de la organización, Julio Guzmán, ni Francisco Sagasti, virtual congresista electo y quien encabezó la lista de candidatos por Lima.
(FIN) RMCH/FHG
GRM
Más en Andina
Publicado: 4/2/2020