ONPE Elige local MOVIL
Andina

Países de la Alianza del Pacífico buscarán estructurar ETF de deuda soberana

También trabajarán en la integración financiera

Vista del centro financiero de Lima. Cortesía

Vista del centro financiero de Lima. Cortesía

20:37 | Bogotá, ene. 25.

Los ministros de Economía de la Alianza del Pacífico, bloque que comprende a México, Colombia, Perú y Chile, anunciaron hoy su voluntad de trabajar conjuntamente en la estructuración individual de Fondos de Inversión Cotizados o Exchange Traded Fund (ETF) de deuda soberana.

Así lo manifestaron en la XXV reunión del Consejo de Ministros de Finanzas (CMF) que se realizó hoy en el marco de la XVI Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico (AP) en Bogotá, Colombia.

Estos instrumentos de inversión serían listados en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), según señala un comunicado de la Alianza del Pacífico.

Durante esta reunión, los ministros resaltaron el fortalecimiento que tuvo el CMF durante la Presidencia Pro-Tempore (PPT) de Colombia, con la creación de los Grupos de Trabajo de Innovación y Digitalización Financiera, y de Finanzas y Desarrollo Sostenible, respondiendo a las nuevas tendencias y prioridades de política pública a nivel global.

Asimismo, los ministros revisaron los proyectos trabajados por los Grupos de Trabajos durante la PPT de Colombia.

En un contexto marcado por los desafíos de la reactivación económica, luego de la crisis ocasionada por el Covid-19, el CMF ha logrado alcanzar entregables tangibles y avances en temas relacionados con la integración de los mercados de capitales, la ciberseguridad, la inversión en infraestructura, el financiamiento climático, el tratamiento tributario, entre otros.

Los ministros consideran de especial relevancia para la región el estudio de medición de los ecosistemas Fintech, la declaración voluntaria de emisión de Exchange Traded Fund (ETF) de deuda pública y la consultoría para implementar mejores prácticas para el desarrollo de Asociaciones Público-Privadas (APP) en proyectos de infraestructura. 

Por otro lado, México dio a conocer los mandatos que regirán el plan de trabajo del CMF para el presente año.

Durante los siguientes meses, el CMF se enfocará en fomentar sinergias y cooperación regional para la generación de políticas públicas orientadas en la adopción de criterios ambientales, sociales y gobernanza, con el fin de lograr una región resiliente y sustentable.

De igual forma, se buscará impulsar el desarrollo e integración de los mercados financieros, fortalecer la ciberseguridad y promover el desarrollo de la industria Fintech para facilitar la transición hacia una economía digital.


Profundizar integración financiera


Bajo la PPT de México, el CMF seguirá favoreciendo el diálogo y la cooperación entre los países de la Alianza del Pacífico, con objeto de profundizar la integración financiera y promover el desarrollo económico de la región. 

De igual manera, los ministros declararon su voluntad de trabajar conjuntamente en la estructuración de manera individual de los ETF de deuda soberana los cuales serían listados en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), así como de considerar los principios del estándar europeo Key Information Document (KID) como insumo en los procesos de actualización de las respectivas regulaciones con respecto al documento informativo sobre fondos de inversión que se brinda al inversionista

En los siguientes links se podrá obtener mayor información sobre estas dos declaraciones voluntarias. https://bit.ly/3KHZVfW ; https://bit.ly/3r0dMq7.

Adicionalmente, los Ministros discutieron en torno a los desafíos que actualmente enfrenta el bloque por causa de la crisis sanitaria, las principales medidas de recuperación económica en ejecución y otras políticas post pandemia a implementarse en 2022.

En este frente, resaltaron la importancia de continuar abordando la integración regional como un elemento de reactivación económica en nuestros países, de forma tal que los diferentes proyectos que se aborden en el CMF contribuyan a la recuperación económica sólida, sostenible e incluyente.

Finalmente, la reunión del CMF cerró con una mención de agradecimiento a los organismos financieros multilaterales, en particular el Grupo Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, en el caso particular del BID, este organismo no sólo continúa apoyando en el cargo de Secretaría Técnica del CMF, sino que ha sido un importante aliado técnico en el desarrollo e implementación de iniciativas encaminadas a fortalecer el proceso de integración financiera y económica de los países miembros.


Participantes


La XXV Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico contó con la participación presencial del Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo; el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Rogelio Ramírez de la O y el Ministro de Economía y Finanzas de Perú, Pedro Francke; asimismo, de manera virtual, el Ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Cerda.

La reunión fue presidida por el ministro Restrepo, en virtud de que Colombia ostenta la Presidencia Pro-Tempore de la Alianza del Pacífico.

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV

Publicado: 25/1/2022