La Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) propuso la destitución de José Jacinto Panta, quien se desempeña como juez de Paz de Segunda Nominación de Literá Vice Sechura, de la Corte Superior de Sechura, por no acreditar la devolución de un expediente sobre alimentos con lo cual perjudicó el normal funcionamiento del proceso.
El pedido fue enviado por la jefa de la Ocma, Mariem De La Rosa Bedriñana, al Consejo Ejecutivo del poder Judicial (CEPJ). La Ocma precisó que se acreditó que el citado juez no devolvió el expediente.
Otro caso involucra al servidor Segundo Leovigildo Criollo Rojas, auxiliar judicial de la presidencia de la citada
Corte Superior de Justicia, para quien la
Ocma propone su destitución ante el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, al acreditarse su injerencia en una acción de amparo presentada por una ciudadana en el
Tercer Juzgado Civil de
Piura, de la cual la jueza de este despacho no tuvo conocimiento, a la vez solicitó sumas de dinero bajo el supuesto de entregarlo a otro secretario, y así viabilizar su proceso.
La jefatura de la
Ocma, también propone ante el Órgano de Gobierno de este Poder del Estado, la destitución del servidor Ronald Sancarranco Távara, asistente judicial del
Juzgado de Paz Letrado de Chulucanas, al quedar corroborado que estableció relaciones extraprocesales con la parte demandante de dos
procesos judiciales de alimentos, obteniendo un beneficio económico ilícito.
Este servidor judicial solicitó y recibió de la demandante la suma de 4,000 soles en dos armadas de 2,000, para que un abogado conocido suyo se apersone al proceso; comprometiéndose en que la jueza a cargo firme la liquidación.
Cabe resaltar que, para los casos antes citados, la jefa de la
Ocma dictó medidas cautelares suspendiéndolos preventivamente en el ejercicio de todo cargo en el
Poder Judicial, hasta que la instancia correspondiente resuelva en definitiva sus situaciones jurídicas.
Destitución en Puno
Asimismo, Mariem De La Rosa Bedriñana, propuso ante el
Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) la destitución de tres jueces de paz de la
Corte Superior de Justicia de Puno.
Lo involucrados han infringido en faltas graves en el ejercicio de sus funciones. El primer caso es de Isabel Lourdes Núñez Soto, juez del centro poblado de Santa María de Ayabacas, Juliaca, por no haber cumplido con devolver los bienes muebles e inmuebles, expedientes, libros de registros, textos y otros.
El segundo caso corresponde a Luis Gregorio Zapana Vela, juez del distrito de Zepita, por redactar un acta y contrato de alquiler de un camión, funciones notariales que no le correspondía.
Mientras que la tercera es para César Augusto Pineda Fernández, juez de
Paz Letrado de Investigación Preparatoria de Carabaya, por frustrar diligencias programadas y prolongar el trámite de los procesos judiciales a su cargo.