Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Niños de 5 a 11 años: ¿Por qué es importante vacunarlos contra la covid-19?

Especialista del Minsa aclara dudas sobre la vacuna pediátrica de Pfizer

Niños de 5 a 11 años: ¿Por qué es importante vacunarlos contra el covid-19?. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Niños de 5 a 11 años: ¿Por qué es importante vacunarlos contra el covid-19?. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

06:02 | Lima, ene. 25.

Desde el lunes 24 de enero, en el Perú se vacuna contra la covid-19 a los niños de 5 a 11 años de edad con la vacuna pediátrica de Pfizer, la cual ha recibido la autorización de Digemid y que ofrece más del 90% de efectividad en la prevención frente a virus en dicho grupo poblacional.

Puedes leer:

Al respecto, la jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez dijo que la vacuna contra el coronavirus reduce la posibilidad de que los niños enfermen con gravedad y evita que sean vía de contagio. 


Además, señaló que les facilitará el retorno a clases presenciales con mayor seguridad, y sobre todo ayudará a frenar la propagación de variantes, favoreciendo el mejor control de la pandemia ampliando la cobertura de protección.

Puedes leer:

Indicó que la vacuna pediátrica de Pfizer, así como las vacunas de los diferentes laboratorios que se viene aplicado a la población adulta en el Perú tienen un alto nivel de protección y efectividad contra todas las variantes de la covid-19, incluida la ómicron.

Explicó que tanto niños como adultos que se contagian con la covid-19 se convierten en vehículos del virus, pudiendo contagiar a otras personas de la burbuja familiar, quien podría complicarse por ser un adulto mayor o una persona con comorbilidad.

“Recordemos que el virus (de la covid-19), y ahora el ómicron, tiene una capacidad incluso mucho más alta de infectar rápidamente a otras personas”, enfatizó Jiménez.

En tal sentido, Jiménez dijo que los niños que son vacunadas contra el contra la covid-19 van a tener una carga viral muy baja, además de generar la defensa y protección para su propio organismo.

Puedes leer:

“Por tanto, la posibilidad de infección a otras personas se reduce entre 5 a 8 veces en lo que hemos revisado en las investigaciones hasta el momento, y por tanto va a tener menos oportunidad de infectar a otras personas”, explicó.


En esa línea, la funcionaria insistió en la necesidad de vacunar a la población infantil para garantizar que el retorno de los escolares a las aulas sea seguro y sin riesgo mayor de contagio.  

“Esto implica que mientras más niños estén vacunados, cuando vayan a la escuela, menos posibilidad de transmisibilidad hay. Por eso sí es importante apostar por la vacunación”, enfatizó.

Eficacia de la vacuna 


De acuerdo al protocolo, la vacuna que se empleará a los menores de 5 a 11 años de edad será la vacuna Comirnaty 10 microgramos por dosis. Según estudios del laboratorio Pfizer, la vacuna tuvo un 90.7 % de efectividad en la prevención de la covid-19 en dicho grupo poblacional. 

Es importante mencionar que la vacunación no está contraindicada en niños y niñas con alergias a alimentos, a animales, insectos, alérgenos del ambiente, látex u otras alergias. Y se recuerda a la población que la vacunación es voluntaria, no obligatoria.

Síntomas o malestar


Jiménez refirió que algunos síntomas documentados que podrían generarse en algunos menores luego de la aplicación de la vacuna son malestar general, fiebre e irritabilidad o dolor en zona de la vacuna (que suele durar entre dos y tres días).

Los niños que han tenido problemas cardiacos siempre serán evaluados, antes y después, señaló. 

"Hasta la fecha no tenemos evidencia de ocurrencia de efectos adversos; sin embargo, por recomendación de pediatras, es mejor consultar".

Contagios de niños


Jiménez alertó que en los últimos casos que se están reportando en esta tercera ola, el predominio de contagios en el grupo de 5 a 11 años es un tanto mayor del grupo de 12 a 17 años.

Al respecto, la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud informó que, en la segunda semana de enero, se registraron 8,760 nuevos contagios de covid-19 en niños de 0 a 11 años, lo que representa un incremento de casi 740% en relación con los 1,032 casos que se detectaron en la última semana de diciembre.

Precisó que el repunte de infectados se dio con mayor incidencia en el rango de edad de 0 a 4 años, que registró 2,228 casos, cifra superior a los 250 contagios que tuvo en la última semana del año 2021 (incremento de 791%).

Mencionó que el incremento también se evidenció en el grupo etario de 5 a 9 años, que pasó de 490, en la última semana de diciembre, a 3,963 casos en la segunda semana de enero (incremento de 709%).

En tanto, el rango de edad de 10 a 11 años reportó 2,569 nuevos contagios durante la primera semana de enero, cifra superior a la registrada durante la última semana de diciembre con un total de 292 contagios, es decir, un incremento de 780%.

Más en Andina




(FIN) LIT
JRA

Publicado: 25/1/2022