Andina

Niña usuaria de Qali Warma desarrolla habilidades gracias a la danza y compromiso familiar

Menor, de 11 años, fue diagnosticada con discapacidad mental, pero la música es uno de sus recursos terapéuticos

Después de las clases escolares, Analit, su madre, hermanos y amigos del colegio tienen como rutina practicar los pasos de la danza costumbrista de las Benllas en medio del campo.

Después de las clases escolares, Analit, su madre, hermanos y amigos del colegio tienen como rutina practicar los pasos de la danza costumbrista de las Benllas en medio del campo.

17:42 | Amazonas, nov. 19.

Analit Huamán, de 11 años, es usuaria del programa Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) y baila feliz la danza de las Benllas en el verdor del campo de su natal Jalca Grande en la provincia de Chachapoyas, de la región Amazonas, pese a su diagnóstico de discapacidad mental.

Este año sus padres recibieron el diagnóstico clínico y luchan para hacer frente a esa situación junto a su niña y ante ello la danza, la música y el movimiento corporal le han permitido tener un mejor desenvolvimiento.


Su madre Pascuala Puerta cuenta con alegría que su pequeña ahora se expresa mejor, tiene más confianza para socializar con su entorno y compañeros de escuela.

“A mi hijita la aliento, le digo que participe en las danzas para que se sienta alegre y se distraiga”, comenta la orgullosa mamá.


Después de las clases escolares, Analit, su madre, hermanos y amigos del colegio tienen como rutina practicar los pasos de la danza costumbrista de las Benllas en medio del campo. Muy felices contribuyen a mantener vivo el legado de sus antepasados en Jalca Grande, ubicado a 2800 metros sobre el nivel del mar y espacio donde se desarrolló la cultura Chachapoyas.


“Nosotros trabajamos en la chacra y algunas veces no podemos regresar temprano a preparar los alimentos, pero gracias a Qali Warma, mis hijos reciben desayuno y almuerzo, esto es de gran ayuda”, manifiesta doña Pascuala.


La historia de esta pequeña y su familia está marcada por la buena alimentación que reciben los menores, la música y la danza que se ha convertido en un recurso terapéutico determinante para Analit.

Como los niños de su edad, posee un mundo interior lleno de sueños, deseos por cumplir y conocimientos que adquirir. Analit comparte momentos llenos de alegría con sus compañeros de la escuela, quienes también disfrutan de su personalidad dócil; que, a pesar de su timidez, le permite divertirse con las actividades lúdicas y las manualidades.

Más en Andina:


(FIN) NDP/TMC


Publicado: 19/11/2023