El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda a los peruanos que viajen a Rusia para el mundial 2018 aplicarse la vacuna contra el sarampión pues varios países de Europa presentan esa enfermedad.
Eduardo Verne, médico pediatra y especialista en
inmunizaciones del Minsa, explicó que las personas que no tuvieron sarampión deben aplicarse solo una dosis antes de viajar para estar inmune al contagio.
En diálogo con la Agencia Andina, comentó que, en el viejo continente, ya se reportaron 32, 000 casos de sarampión y 35 decesos. Alemania, Italia y Rumanía son algunos de los países que presentan ese mal.
“La vacuna debe aplicarse siempre y cuando no se haya tenido la enfermedad. En caso de ser adulto mayor, sería recomendable que le solicite orientación a su geriatra. Si es niño o niña, a partir del año es la prescripción. En los establecimientos de salud del Minsa la entrega de este medicamento es gratuita”, comentó.
Sobre la influenza, Verne, también presidente del Comité de Expertos de Inmunizaciones del ministerio agregó que no es necesario aplicarse la vacuna pues en el hemisferio norte no es temporada de invierno sino de primavera – verano.
En todo caso, si desean hacerlo, considérenlo como una medida preventiva en Perú, agregó, pues las cepas que combate la vacuna peruana son diferentes a las presentes en la
influenza de los países europeos y de Rusia.
“La influenza tiene diversidad de cepas, además hay que recordar que el viaje que realizarán es corto y no tiene mayor amenaza", señaló.
Las personas que ya se vacunaron contra la
hepatitis B no necesitan refuerzos pues su forma de contagio es a través de transfusiones y relaciones sexuales, mientras que la hepatitis A se contrae sobre todo por mala higiene, refirió.
Más en Andina:
(FIN) SMS
JRA
Publicado: 5/6/2018