Gracias al Sistema de Reservas de Citas en Línea, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) entregó en las cinco primeras semanas de funcionamiento, 7,709 brevetes a ciudadanos que viven en Lima Metropolitana.
Desde el 15 de junio los usuarios que tramitaron su licencia antes de la cuarentena pueden recoger su documento en la sede de Lince, donde a la fecha ya se entregaron 4,273 licencias de conducir, y en el Cercado de Lima, 3,436.
Entrega de licencias
Esta mañana el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Estremadoyro, supervisó la atención en el Centro de Emisión de Licencias de Conducir del Cercado de Lima para verificar si las personas cumplen con el procedimiento sanitario.
Es decir, el uso correcto de mascarillas, el distanciamiento social, el número de aforo establecido y la limpieza y desinfección de las instalaciones para evitar la propagación del covid-19.
Estremadoyro recordó que la atención de los usuarios debe ser programada vía electrónica o telefónica, de tal manera que la atención sea realizada de acuerdo al horario indicado para evitar aglomeraciones.
Licencias vigentes
Estremadoyro recordó que el MTC prorrogó el plazo de vigencia de las licencias de conducir y los certificados de salud de la clase A en todas sus categorías (autos particulares, taxis, cústers, ómnibus, camiones, tractores, entre otros).
"Teniendo en cuenta que hay varias personas cuya licencia de conducir se encuentran vencida desde enero hasta agosto, se ha previsto brindar una prórroga. Las fechas van desde setiembre 2020 a enero 2021 de acuerdo a la clase y categoría", explicó.
El permiso de conducir cuya fecha de vencimiento se encuentre dentro del plazo señalado tendrá una ampliación de su validez que puede ir desde el 30 de setiembre de 2020 o hasta 31 de enero de 2021, de acuerdo a la clase y categoría de la licencia de conducir.
Protectores faciales
El ministro Estremadoyro exhortó a los pasajeros a utilizar mascarilla y protector facial en el transporte público. Precisó que el sector estableció multas para los transportistas que trasladen usuarios sin los mencionados implementos de protección contra el covid-19.
“Los protocolos los hemos dado. Las entidades encargadas de la fiscalización van a publicar directivas en estos días y se va a empezar a sancionar. La sanción no va al usuario sino al transportista y al conductor si permiten subir a las unidades de transporte público a pasajeros que no tienen mascarilla ni protector facial”, señaló.
Los transportistas y conductores que trasladen pasajeros que no utilizan mascarilla ni protector facial pagarán una multa de S/ 430.
El titular del sector agregó que este elemento adicional a la mascarilla permitirá protegernos del virus. Además, exhortó a los transportistas mantener las unidades limpias, desinfectadas y con buena ventilación.
Estremadoyro brindó estas declaraciones tras supervisar el funcionamiento del Centro de Emisión de Licencias de Conducir del Cercado de Lima.
Más en Andina:
JRA