Andina

MP asegura protección de quienes denuncien trata de personas

Foto: ANDINA/Difusión.

Foto: ANDINA/Difusión.

14:13 | Lima, set. 22.

El Ministerio Público (MP) asegura la protección de quienes denuncien el delito de trata de personas con la aplicación de un protocolo eficaz en resguardo de la identidad de las víctimas.

Esto según la Guía Operativa para la Investigación del Delito de Trata de Personas, aprobada por la Fiscalía  de la Nación y puesta en aplicación hace un año para optimizar y fortalecer la labor de las fiscalías especializadas en combatir este delito.

La guía detalla que ya no se usa las iniciales del nombre del denunciante, sino recibe una clave para mantener su identidad en reserva. Además, a la víctima o testigo que denuncia ante el MP no se le exige que presente exámenes físicos, psicológicos o evidencia de maltrato.

En el caso de que la víctima sea una niña, niño o adolescente, los fiscales especializados en delitos de trata de personas alertan al Fiscal de Familia; y en el caso de que la víctima ha sido detectada, se coordina un operativo de rescate con apoyo de la Policía Nacional.


Estos procedimientos se pusieron en aplicación hace un año para optimizar y fortalecer la labor de las fiscalías especializadas en combatir el delito de trata. La guía es un instrumento técnico normativo que define el paso a paso de la investigación fiscal cuando se denuncia ante el MP o ante la Policía Nacional.

Entre otros aspectos cruciales que define la guía están la obligación de proteger la identidad de los denunciantes y, si hay riesgos para su integridad, disponer su  incorporación al Programa de Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos.

El MP y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) están organizando el Seminario Internacional sobre Trata de Personas con motivo del Día Nacional contra la Trata de Personas, el cual se desarrollará los días 23, 24, 30 de setiembre y 1 de octubre. 

El evento contará con ponencias extranjeras y nacionales, además se presentará un video tutorial sobre la guía operativa para la investigación de este delito.

Los interesados pueden inscribirse hasta el 23 de setiembre, a las 8:00 a.m., ingresando al siguiente link: https://bit.ly/2X4z0GI 

(FIN) GSR/CVC
JRA

Más en Andina:


Publicado: 22/9/2021
Loading...