Andina

Mirtha Vásquez anuncia instalación de mesa de trabajo con cocaleros en Puno

Medidas de fuerza se levantarían hoy

Foto: PCM.

Foto: PCM.

11:35 | Lima, oct. 22.

La jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, anunció la instalación de una mesa de trabajo multisectorial para abordar la problemática que preocupa a las organizaciones cocaleras en Puno. Vea aquí la galería fotográfica

Precisó que el equipo de trabajo se instalará en la ciudad de Juliaca.

También señaló que existe el compromiso de los cocaleros de levantar hoy las medidas de fuerza tomadas en esa región del sur del país.

“Hemos llegado a un acuerdo muy importante que consiste en que el 28 de octubre estaremos en la ciudad de Juliaca para instalar una mesa multisectorial de trabajo a fin de atender sus preocupaciones”, expresó Vásquez, tras reunirse con un grupo de dirigentes cocaleros en su despacho en la Presidencia del Consejo de Ministros.


Expresó que este será el inicio de un proceso de conversación con los pequeños agricultores cocaleros y pobladores de la zona, quienes tienen demandas y preocupaciones que deben ser consideradas por el Gobierno.

“Los pobladores y dirigentes se comprometen el día de hoy a levantar su medida de fuerza. Creo que eso es muy importante en términos de cómo podemos avanzar en un sano entendimiento y diálogo”, agregó.

La jefa del Gabinete reafirmó el compromiso con la política de lucha contra el narcotráfico, pero junto a ello, dijo, las organizaciones cocaleras deben escuchar a los pequeños productores y entender sus particularidades.


Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional de Productores Agrarios de las Cuencas Cocaleras del Perú (CONPACCP) expresó su deseo de que la mesa de trabajo no caiga, como en otros tantos gobiernos. 

"Hay acuerdos para levantar las medidas de fuerza hoy mismo", manifestó.

“Esta medida de fuerza se dio por un tema de falta de diálogo, pero esta vez creo que hay acuerdos. Queremos dar solución, queremos ser sinceros y claros. Nosotros como organización no estamos encubriendo al narcotráfico ni estamos a favor de él, queremos trabajar de la mano con el Gobierno”, manifestó.

Productores cocaleros mantenían bloqueados varios puntos de la vía Interoceánica desde el 12 de octubre como medida de protesta en contra de la erradicación del cultivo de hoja de coca. 


(FIN) SRE/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 22/10/2021
Loading...