ONPE Elige local MOVIL
Andina

Minsa: no se registra un incremento importante de decesos por covid-19 en el Perú

El CDC presentó un reporte de la situación de la pandemia en el país

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

16:30 | Lima, nov. 29.

A diferencia del aumento de contagios y hospitalizaciones por covid-19, en el Perú aún no se observa un incremento importante de fallecidos en las últimas semanas a causa del virus, informó el representante del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), César Munayco.

Aclaró que la mayor cantidad de fallecidos que se han reportado en las últimas semanas corresponde a los decesos de aquellos pacientes que estaban hospitalizados por covid-19 durante la primera o segunda ola.

“En general son personas adultas mayores y con comorbilidades. Entonces, no tenemos un incremento importante en el número de fallecidos. Las personas que se están reportando semanalmente como fallecidos son personas que vienen hospitalizadas desde hace tiempo.


Durante una conferencia de prensa que realizó hoy para presentar el reporte de la situación de la pandemia en el Perú, Minayco precisó que el promedio de hospitalización de un paciente de covid-19 es entre 25 y 30 días.

No descartó, sin embargo, que el número de decesos se puedan incrementar en los próximos meses si es que continúa incrementándose el número de casos positivos de covid-19 que requieren de hospitalización o cama UCI.

“A mayor número de casos (de covid-19) hay mayor posibilidad de que las personas que se enfermen puedan tener alguna comorbilidad o ser adultos mayores, y eso incrementa el riesgo de fallecer, más aún si no tienen las dosis completas de vacunas”, anotó.

Puedes leer:

Informó que el 50% de fallecidos en el Perú por covid-19 son adultos mayores, seguido de las personas mayores de 18 años con algún tipo de comorbilidad, así como niños que presentan enfermedades crónicas de tipo neurológica o cardiaca.

Munayco invocó a la población a que se vacuna contra el covid-19, y a los adultos mayores a que se acerquen a un centro de vacunación para que reciban su tercera dosis de refuerzo.

En tal sentido, dijo que la vacuna no solo protege a la persona inoculada con ella, sino también a las personas cercanas al inmunizado.

Puedes leer:

“Si en mi casa hay una persona que no se ha vacunado está en riesgo mucho mayor de infectarse sino usa la mascarilla o no cumple con las medidas de bioseguridad. Y si esta persona se infecta va a regresar a mi casa y va a infectar a las personas que están viviendo conmigo”, aseveró.

Ante el temor o dudas acerca de la efectividad o los efectos de la vacuna contra el covid-19, Munayco recomendó a estas personas acudir a un centro de salud para absolver cualquier tipo de inquietud sobre este tema.

Ómicron

En otro momento, Munayco dijo que la Ómicron es una variante del covid-19 que ha sido definida por la OMS como de preocupación, pero que la mejor manera de enfrentar esta o las otras variantes que existen en el Perú es vacunarse y seguir manteniendo las medidas de bioseguridad en nuestra vida diaria.

Puedes leer:

“Las medidas preventivas son efectivas contra estas nuevas variantes, así como la vacunación. Todavía no hay un estudio que diga que esta variante (Ómicron) pueda disminuir la efectividad de las vacunas actuales”, enfatizó.

Insistió en la necesidad de seguir cuidándonos para disminuir el riesgo de contagio del covid-19, más aún ahora en que se acercan las fiestas de fin de año, en que hay mayor riesgo de que se produzca un incremento marcado, así como una tercera ola.

Indico que la variante delta del covid-19 es la que actualmente predomina entre los casos reportados en el Perú.

Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA

Publicado: 29/11/2021