Andina

Minsa: lactancia materna genera protección contra el cáncer de mama y ovario

Especialista señaló, además, que disminuye los niveles de depresión y ansiedad posparto

Especialista en Salud Pública del Minsa, Mario Izquierdo, indicó que amamantar también disminuye los niveles de depresión y ansiedad post parto. Foto:ANDINA/Difusión

Especialista en Salud Pública del Minsa, Mario Izquierdo, indicó que amamantar también disminuye los niveles de depresión y ansiedad post parto. Foto:ANDINA/Difusión

06:00 | Lima, ago. 27.

La lactancia materna trae beneficios importantes para la madre ya que genera protección contra el cáncer de mama, reduciendo la probabilidad al 26 % y en un 37% el cáncer de ovario, entre otros tipos de cáncer, informó el Ministerio de Salud (Minsa).


El especialista en Salud Pública de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, Mario Izquierdo, señaló que dar de lactar también reduce el riesgo de padecer diabetes mellitus tipo 2, tiene efectos anticonceptivos durante los primeros seis meses si se da de forma exclusiva, y disminuye los niveles de depresión y ansiedad posparto.

“La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama, porque con la estimulación de la secreción láctea la glándula mamaria completa el ciclo que tiene durante la gestación, por eso interrumpirla condicionaría la aparición de alteraciones que pueden iniciar mutaciones oncogénicas”, explicó Izquierdo.

El funcionario añadió que la lactancia no solo beneficia al bebé, brindándole una inmunidad que le va a proteger de muchas enfermedades, sino a la propia mujer que va a completar el ciclo que tiene la glándula mamaria durante la gestación con la secreción láctea.


“Amamantar ayuda al cuerpo de la madre en el proceso de recuperación, ya que evita hemorragias posparto debido a la contracción del útero, y ello contribuye a reducir anemia, dijo.

Asimismo, Izquierdo indicó que tiene un efecto tranquilizante ya que cada vez que una madre da de lactar consigue un incremento en la hormona oxitocina, que tiene un efecto antiansiedad.

“La lactancia materna brinda una experiencia emocional única para la madre y el bebé, creando una conexión física y emocional muy poderosa”, sostuvo.


Por último, el especialista instó a las madres a que extremen las medidas de bioseguridad frente a la covid-19, tales como el correcto uso de la doble mascarilla, el constante lavado de manos con agua y jabón o un desinfectante para manos con base de alcohol antes y después de tocar al bebé, evitar las aglomeraciones, así como el distanciamiento físico. Además, recomendó a seguir dando de lactar pese a haberse contagiado de coronavirus.

Más en Andina:


(FIN) NDP/SRE/LIT

Publicado: 27/8/2021
Loading...