Andina

Ministro del Ambiente: fortaleceremos protección y conservación de Lomas de Lima

Visitó el sector Quebrada Alta y Lomas del Paraíso, en VMT, con la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva

El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez, y la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, visitaron el sector Quebrada Alta y las Lomas de Paraíso, en VMT. Foto: ANDINA/Minam

16:27 | Lima, oct. 15.

El Ministerio del Ambiente (Minam) impulsará acciones multisectoriales a fin de fortalecer el apoyo para la protección de las Lomas de Paraíso, a través de asistencia técnica a los guardianes del ecosistema amenazado por invasores, afirmó hoy su titular, Rubén Ramírez, durante su visita al sector Quebrada Alta y las Lomas de Paraíso, en Villa María del Triunfo, junto con la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva.

Las Lomas de Paraíso, que forman parte del área de conservación regional Lomas de Lima, constituyen una de las últimas áreas verdes de la capital, y permiten protegernos frente a la amenaza del cambio climático. Hemos impulsado herramientas para proteger a los que defienden la naturaleza”, destacó el ministro Ramírez.
 
Reafirmó el compromiso de proteger este ecosistema, equipando a la población local que apoya su conservación que muchas veces recibe amenazas contra su integridad. “Para eso hemos creado la Unidad Funcional de Delitos Ambientales (Unida) y tenemos un objetivo común de cuidar el planeta, protegiendo a nuestros defensores ambientales”, señaló.
 
El ecoturismo es una alternativa de aprovechamiento sostenible en este ámbito, por lo que se requiere mejorar el acceso y la seguridad, lo cual contribuirá a incrementar la visita de turistas y generar ingresos para las poblaciones aledañas, como parte de la reactivación económica del país, sostuvo.

Por su parte, la titular del Parlamento, María del Carmen Alva, también remarcó la importancia de la conservación y puesta en valor de esta área de conservación regional y destacó el trabajo conjunto que debe promover el Estado en favor de este ecosistema ubicado en la zona sur de la capital.

Las autoridades se reunieron con las dirigentes de la olla común Quebrada Alta de Paraíso.

Como parte de esta actividad, ambas autoridades se reunieron con las dirigentes de la olla común Quebrada Alta de Paraíso a fin de conocer sus preocupaciones, y también con los dirigentes comunales respecto al manejo, seguridad, conservación y aprovechamiento sostenible de estos ecosistemas.

Ecosistemas

 
Las Lomas del Paraíso están ubicadas en el distrito de Villa María del Triunfo y han sido incluidas en la Lista de Ecosistemas Frágiles por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), lo cual implica el establecimiento de un conjunto de restricciones de uso para no afectar la integridad y funcionalidad del hábitat natural.
 
Cuenta además con un circuito ecoturístico que conduce la Asociación Circuito Ecoturístico Lomas de Paraíso, que tienen un reconocimiento como parte del ranking #50Mejores Emprendimientos Verdes en Latinoamérica.

El colectivo ciudadano ha denunciado afectaciones como el “picado de las lomas”, “apertura de terrenos” y “eliminación de vegetación”, debido al tráfico de terrenos.

Más en Andina:


(FIN) NDP/JOT

Publicado: 15/10/2021
Loading...