El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) dispuso el incremento del valor del Bono Familiar Habitacional (BFH) del programa Techo Propio.
Ello con el objetivo de facilitar el acceso a vivienda para las familias cuyas economías se vieron afectadas por el Estado de Emergencia Nacional y contribuir así a la reactivación de la economía a través de incentivos dentro de los programas de vivienda.
Según la Resolución Ministerial N°86-2020-Vivienda, el Bono Familiar Habitacional en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva pasará de 34,400 soles a 37,625 soles (es decir, de 8 a 8.75 UIT), mientras que en la modalidad de Construcción en Sitio Propio pasará de 23,435 soles a 25,800 soles (de 5.45 a 6 UIT).
La mencionada resolución establece que el MVCS y el Fondo Mivivienda promueven estos valores especiales del BFH con la finalidad de que las entidades financieras los consideren para la evaluación y otorgamiento de los créditos complementarios.
Reactivación económica
La mencionada resolución ministerial se emite en cumplimiento del Decreto Legislativo 1464, que promueve la reactivación de la economía a través de incentivos dentro de los programas de vivienda y que brindaba al MVCS un plazo de 15 días para establecer el valor especial del referido bono.
El BFH es un subsidio directo que otorga al Estado a las familias de bajos recursos económicos a fin de brindarles acceso a vivienda digna.
Cabe mencionar que el MVCS tiene como metas para el presente año otorgar 50,020 BFH en la modalidad de Construcción en Sitio Propio y 11,566 BFH en la modalidad de Adquisición de Vivienda Nueva.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 1/5/2020