Andina

Mininter: mañana se prevé tomar decisiones concretas sobre las playas

Medidas buscarán que estos espacios públicos no se conviertan en focos infecciosos del covid-19

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

09:43 | Lima, oct. 20.

El ministro del Interior, César Gentille, anunció que mañana miércoles se prevé tomar la decisión final respecto al uso que se tendrá de las playas, en lo que resta del año, tras comprobar que durante las últimas semanas estas se han convertido en puntos de reunión y aglomeración, donde no se respeta la distancia social recomendada ni el uso correcto de mascarillas.
 
“Este miércoles en el Consejo de Ministros se tiene previsto tomar decisiones concretas respecto a las medidas que se implementarán paulatinamente en cuanto al uso de las playas”, detalló en entrevista con el programa de Andina Canal Online.

Señaló que las medidas que se tomen estarán orientadas en gran medida por “la exposición técnica” que haga el Ministerio de Salud respecto a “esta coyuntura pandémica” y los riesgos que encierra una probable segunda ola.  


“Existe la proyección, conforme lo ha dicho el jefe del Gabinete, de efectuar una transitoriedad dentro de las medidas que se apliquen. Primero, para hacer de este espacio (las playas) objeto de deportes individuales como el trote, el ciclismo o cualquier otro que solo implique el tránsito por la playa, no generando aglomeración de personas en ningún caso”, indicó.  


Posteriormente, dijo, y de acuerdo con las evaluaciones que se vayan haciendo de la enfermedad, se irá viendo qué otras medidas paulatinas se pueden implementar más adelante. 

“Este tipo de acciones buscan evitar que las playas se conviertan en focos de contagio y esto pueda desencadenar el desarrollo de una segunda ola de covid-19 en el país. No olvidemos que esta segunda etapa ha sido catastrófica en Europa y de la cual hasta ahora no pueden salir”, comentó. 

Capacidad operativa 

El ministro indicó, durante el programa, que su sector sostiene diversas reuniones de coordinación para evaluar la capacidad operativa de la fuerza policial en caso de que sea necesario reforzar el control de playas, como han solicitado numerosos burgomaestres, sobre todo de Miraflores, Barranco y Chorrillos.


“Analizamos nuestra capacidad operativa para ver si podemos compartirla con las distintas responsabilidades funcionales que tiene la Policía Nacional. Vamos a prestar el apoyo que se requiera hasta donde la capacidad operativa disponible nos lo permita”, comentó.




Dependiendo de lo que se decida, agregó, su despacho está comprometido en hacer que las medidas que se dispongan, a través del Ejecutivo, se cumplan y se den en el marco de lucha contra el nuevo coronavirus. 

Navidad y Año nuevo 

César Gentille reflexionó sobre el rol fundamental que cumple la población en el control de la infección en el país, sobre todo a muy poco de celebrarse las fiestas de Navidad y de Año Nuevo. 

“El combate del coronavirus no puede recaer solo en manos del Ejecutivo, es responsabilidad de las autoridades y de la población en su conjunto, en el entendido de que las medidas que se vienen tomando precisamente son para garantizar que no pueda darse un posible contagio y generarse una segunda ola”. 

Recordó que todos hemos lamentado mucho, desde el inicio de la pandemia, el colapso de hospitales, de camas hospitalarias y de los sistemas de UCI en la atención de la población afectada por el covid-19

“No quisiéramos regresar a una coyuntura como esa por la irresponsabilidad en el cumplimiento de las medidas que de manera técnica se están tomando. No solo teniendo como referencia la evolución de la enfermedad en el país, sino el contexto internacional en el marco de lecciones aprendidas”, sostuvo. 

Por último, hizo una exhortación a toda la población a ser responsable en el acatamiento de las medidas que se dispongan en los próximos días para cuidar la vida de las personas. 

Más en Andina: 

(FIN) KGR/LIT
GRM


Publicado: 20/10/2020