Andina

Minem: presupuesto 2022 prioriza electrificación rural y masificación del gas natural

También se apunta a fortalecer la gobernanza y modernización del sector minero energético

Electrificación rural. Foto: Cortesía.

Electrificación rural. Foto: Cortesía.

18:20 | Lima, set. 27.

El proyecto de presupuesto institucional del Ministerio de Energía y Minas (Minem) para el 2022 asciende a 543.6 millones de soles, el cual contempla importantes inversiones en electrificación rural para los sectores menos favorecidos, así como recursos para avanzar en el proceso de masificación de gas natural.

Así lo sostuvo hoy el titular del Minem, Iván Merino Aguirre, durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República. 

Sostuvo que entre los objetivos del sector está incrementar el desarrollo económico del país mediante el aumento de la competitividad, fortalecer la gobernanza y la modernización del sector minero-energético, así como fomentar la participación conjunta del Estado, la comunidad y la empresa privada a través de proyectos con rentabilidad social en favor de la población.

En ese sentido, el ministro señaló que el Minem tiene previsto invertir 240 millones de soles en proyectos de electrificación rural, con la finalidad de llevar energía eléctrica a 35,700 hogares adicionales ubicados en localidades de difícil acceso.

Esto permitiría alcanzar un coeficiente de electrificación rural acumulado del 85% en todo el país al cierre del próximo año.

Asimismo, se impulsará la masificación de gas natural a nivel nacional con el objetivo de conectar a un millón 521,300 viviendas, para que las familias peruanas cuenten con energía limpia, segura y a costos accesibles.

Dentro del objetivo de disminuir el impacto ambiental de las operaciones minero-energéticas, el Minem está destinando 46.9 millones de soles para la remediación de pasivos ambientales mineros y 20 millones de soles para la remediación en hidrocarburos, también contempla la implementación de 590 Instrumentos de Gestión Ambiental (IGA) programados.

Con la con la finalidad de lograr una actividad sostenible que genere el desarrollo económico y social de su entorno, el proyecto de Presupuesto 2022 también destina 7.5 millones de soles para las transferencias financieras a favor de los gobiernos regionales para fortalecer el proceso de formalización minera integral, el mismo que contempla a los trabajadores de la minería artesanal y la minería a pequeña escala.

“Optimizando el presupuesto, con mejores instrumentos normativos y el apoyo de los gobiernos regionales y promoviendo la Primera Política Nacional de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, proyectamos elevar a 11 mil los mineros formalizados”, sostuvo Merino.

Finalmente, el proyecto de Presupuesto contempla otorgar 68 millones de soles al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y 37 millones de soles al Instituto Peruano de Energía Nuclear (Ipen).

Más en Andina:


(FIN) NDP / MDV


Publicado: 27/9/2021
Loading...