Andina

Mejora servicio al ciudadano en empresas públicas con gobierno corporativo

Las que presentan mayores avances son las entidades financieras, afirma Fonafe

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

06:00 | Piura, dic. 7.

Por: Raúl Gastulo Palacios, enviado especial

El Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) avanza en el objetivo de alcanzar un buen gobierno corporativo, el cual ya se ve reflejado en el servicio que brindan al ciudadano, destacó el gerente de desarrollo corporativo de ese holding, Roberto Sala.

Estos principios y procedimientos se tradujeron en un mejor desempeño de empresas como el Banco de la Nación (BN), Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, Fondo Mivivienda y el Banco Agropecuario (Agrobanco), sostuvo al Diario Oficial El Peruano, durante la primera jornada de la X Convención de Empresas Regionales de Distribución Eléctrica - Fonafe (Cedelef) organizada por el Grupo Distriluz.

Usted puso énfasis en afianzar el buen gobierno corporativo en las empresas del holding. ¿Cuánto se avanzó en este importante objetivo?

–En el tema del buen gobierno corporativo se avanzó significativamente en las empresas que conforman Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Estamos midiendo tanto el plan operativo como los indicadores, los cuales tienen que reflejar el grado de madurez de las empresas. Se establece un cuestionario de buen gobierno corporativo para que las empresas no solo lo absuelvan, sino que también sustenten sus avances, de manera que la información pueda verificarse y medirse.

–Hasta el momento, ¿cuál es el avance de las empresas?

–El porcentaje es disparejo. Las que presentan mayores avances son las empresas financieras porque son reguladas, en paralelo, por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Además, entre las entidades de distribución eléctrica hay un grupo que listan en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), este es el caso de Hidroandina. Estas unidades son exigidas por la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) en esos temas y por eso presentan mejores indicadores que otras del holding. 

Las realidades de las empresas son diferentes, por eso hay esta disparidad, pero, en conjunto, considero que estamos a la mitad del camino y un poco más. 

Si hablamos de una escala del uno al cinco, considero que estamos cercano al tres y ello es el resultad de un trabajo que reforzó Fonafe desde hace más de cuatro años.

–¿Cómo se refleja este adelanto en la atención que se le brinda al ciudadano?

–El buen gobierno corporativo genera un efecto cascada porque al asegurar que el directorio de una empresa realice bien su trabajo, permite que la gerencia general también realice buenas prácticas y así las demás jefaturas de línea se desempeñen de manera óptima y recluten personal idóneo.

Ahora bien, al responder su consulta, considero que este conjunto de normas, principios y procedimientos se tradujeron en un mejor servicio al ciudadano en las empresas del sector financiero, como el Banco de la Nación (BN), Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, Fondo Mivivienda y el Banco Agropecuario (Agrobanco). 

A las unidades que todavía están en un proceso de maduración en este objetivo, Fonafe viene acompañando para que maduren y logren un gobierno corporativo óptimo.

–¿Qué tan difícil es impulsar el buen gobierno corporativo en las empresas estatales en donde los directorios cambian con mayor periodicidad?

–En ese contexto, el objetivo de Fonafe es que los miembros de los directorios cumplan un perfil específico y de alto estándar. Lo que queremos es tener directorios que no solo piensen en generar utilidades, sino que también logren que el servicio sea óptimo.

–¿Cómo lograr ese objetivo con una alta rotación de cuadros técnicos? ¿Apuestan a retener a los profesionales?

– No sé si la palabra exacta es retener, pero si nos aseguramos es en mantener los perfiles, pues tenemos que asegurarnos que las personas que están en los directorios sepan del negocio; buscamos que tengan una experiencia gerencial para no traer a un improvisado que quiera jugar a la empresita.

Vivimos anteriormente épocas en que personas inexpertas contratan gerentes inadecuados y estos, a su vez, colocan cuadros técnicos de baja calidad que repercuten en el servicio y en la atención al cliente; esto no debe ocurrir. 
Nuestra apuesta va por directorios solventes técnicamente, que no solo conozcan un tema relacionado con el negocio, sino que también su desempeño sea más amplio. 

Buscamos directorios variados que incluyan profesionales de toda índole, gente con experiencia, joven, hombres y mujeres profesionales de Lima y de las regiones; ese mix te permite contar con más maniobra gerencial y hacia allí apuntamos.

–Pero ¿cómo competir con el sector privado en materia de recursos humanos?

–Superamos una situación difícil por la pandemia y esta crisis nos dejó, para bien, muchos profesionales qué quieren ingresar al Estado a poner su grano de arena sin importarles el tema económico.


Proyecciones para el 2023

El gerente de Desarrollo Corporativo de Fonafe proyectó que el 2023 será mejor que el 2022, fuera del ruido político.

“Consideremos que aún hay factores exógenos favorables que permitirán que la economía peruana mantenga un crecimiento cercano al 3% y, con ello, gran parte de las empresas en el ámbito del Fonafe presentarán un buen desempeño el próximo año”.

Sala sostuvo que se prevé que algunas empresas regresan a niveles prepandemia, cómo es el caso de Corpac. “Debemos manifestar que en el Fonafe hay muchas empresas cuyo rubro es la generación hidroeléctrica y, por consecuente, dependen de la evolución de la economía, pero considero que el 2023 será un mejor año para las empresas del holding”.


(FIN) DOP/WRR/JJN
JRA


Publicado: 7/12/2022