ONPE Elige local MOVIL
Andina

MEF: baja del dólar es importante para reducir presión sobre canasta familiar

La inflación también tiene un origen internacional

Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. ANDINA/Difusión

Ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke. ANDINA/Difusión

21:44 | Lima, oct. 17.

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló hoy que la reducción que ha experimentado el costo del dólar en los últimos días ha sido de una magnitud importante para reducir la presión sobre los precios de la canasta familiar.

“Yo creo que el dólar ha caído bastante, de 4.13 a 3.90 soles, no es poco lo que ha caído, es difícil predecir cuál va a ser el comportamiento del tipo de cambio, pero hasta ahora me parece que la reducción es bien importante para reducir la presión que hay sobre los precios”, afirmó hoy.

Asimismo, refirió que el traslado del menor costo del dólar hacia los precios de los productos, no será inmediato.

“No es inmediato, el que importa maíz para pollos, porque produce para venderlos en el mercado, ha tenido que comprar el maíz más caro tal vez con el dólar un poco más alto, recién ahora va a poder bajar un poquito su costo el maíz, tiene que producir una nueva tanda de pollos que demora un tiempo en crecer hasta que salga al mercado, entonces los costos se van trasladando al mercado con cierta demora”, explicó en Latina TV.

También señaló que el precio del dólar fue afectado por el ruido político y el contexto internacional.

“Creo que efectivamente el ruido político parece haber sido una causa esencial, ahora también hay un fenómeno internacional y buena parte del problema de la inflación es porque precios como el trigo y el maíz han subido en todo el mundo”, dijo.

“La inflación en Estados Unidos es al alza, hay un fenómeno internacional, por eso es que nosotros estamos dando el bono, promoviendo empleo temporal, tratando de ayudar a las familias para que tengan mejores condiciones económicas y puedan enfrentar esta situación”, explicó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / JJN

Publicado: 17/10/2021