La Contraloría General de la República identificó que 2,609 funcionarios designados en cargos de confianza en 289 entidades públicas en todo el ámbito nacional no cumplen o no acreditan cumplir con los perfiles establecidos en su Manuel de Organización y Funciones (MOF), Manual de Perfiles de Puestos y Clasificador de Cargos.
Esta revelación pudo conocerse gracias al operativo “Designación de funcionarios en cargos de confianza en los gobiernos regionales y locales” realizado entre el 22 y el 26 de abril del 2019 en 332 entidades (25 gobiernos regionales y 307 gobiernos locales).
Los 2,609 funcionarios que no cumplen con los perfiles representan el 34% de los 7,574 funcionarios designados en cargos de confianza de 332 entidades públicas en todo el país.
La Contraloría sostuvo que esta situación debilita el servicio meritocrático, al no asegurar el acceso de funcionarios idóneos para el puesto que garanticen el cumplimiento de los objetivos institucionales y la profesionalización de la función pública.
Esta entidad recordó que la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) ha comunicado a la Contraloría General (Oficio N° 127-2019-SERVIR/PE) que “no resulta válida la contratación, designación o encargatura en un puesto (incluido los de confianza) de quien no cuente con el perfil establecido.
Asimismo, la Contraloría advirtió que en el 78% (259) de las 332 entidades visitadas, los legajos del personal de confianza carecen de documentación que sustenten los grados obtenidos por los profesionales, constancias de estudios, certificados de trabajos y declaraciones juradas, entre otros, incumpliendo la normativa.
También que en el 51% (169) de las 332 entidades intervenidas, se ha designado funcionarios de confianza por encima del 5% del total de trabajadores de cada entidad, incumpliéndose la normativa vigente.
Otra situación adversa encontrada es que el 32.5% (108) de los 332 gobiernos regionales y locales se han emitido o modificado los Manuales de Organización y Funciones (MOF), a partir del 2 de enero del 2014, a pesar de que estaban impedidas de hacerlo.
Igualmente, el 31% (103) de las 332 entidades intervenidas se designaron funcionarios de confianza en plazas no previstas en la normativa interna (Manual de Organización y Funciones - MOF, Manual de Perfiles de Puestos – MPP, y/o Clasificador de Cargos).
El órgano de control también detectó que en el 3.3% (11) de entidades se identificaron 12 funcionarios de confianza que se encontraban registrados como sancionados en la Autoridad del Servicio Civil (Servir), estando impedidos de laborar en el sector público.
Según la Contraloría, durante y después del operativo, un total de 318 funcionarios designados en cargos de confianza en 90 entidades públicas fueron cesados o renunciaron a su cargo, después de haberse comunicado a las titulares de las entidades los casos específicos de incumplimiento o faltas.
(FIN) NDP/CCR
Más en Andina
Publicado: 28/6/2019