Andina

Magdalena: constructoras entregan más de 570 árboles en compensación por talas

Magdalena

Magdalena

09:18 | Lima, oct. 3.

Empresas constructoras que talaron o trataron de traer abajo árboles adultos en Magdalena del Mar para la ejecución de proyectos inmobiliarios, tuvieron que entregar un total de 580 árboles jóvenes en favor del distrito, resultado de las denuncias presentadas por la Municipalidad ante el Ministerio Público por atentados ecológicos.

A través de su Procuraduría Pública Municipal, la comuna procedió a denunciar a dos empresas constructoras ante la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental por el delito contra el ambiente en perjuicio del distrito.

El primer caso corresponde a un intento de tala de un árbol de casi 40 años ubicado en la cuadra 1 del jirón Justo Vigil, donde en agosto del año pasado, tres sujetos fueron interceptados por los vecinos en el preciso momento en que intentaban cortarlo con una motosierra, siendo retenidos por el Serenazgo y trasladados a la comisaría.

En dicho lugar se ejecuta un proyecto inmobiliario. Pese a su negativa inicial y ante las evidencias, los directivos de la empresa tuvieron que aceptar su responsabilidad de haber contratado a estas personas para traer abajo el árbol y cortarlo en trozos.

Finalmente se logró una reparación civil en favor del Estado y la compensación con 358 árboles jóvenes de hasta tres metros de altura en favor del distrito, valorizados 18,400 soles.

El segundo caso, de similares hechos, corresponde a la tala de un árbol y la mutilación de otro en la cuadra 1 del jirón Sánchez Carrión. La empresa constructora y las personas contratadas aceptaron los cargos, lográndose una compensatoria ambiental con un total de 220 árboles, valorizados en 10 mil soles.

La comuna se encuentra en proceso de plantado de estos árboles en en diversas zonas del distrito, como parte de su programa “Planta un árbol, siembra futuro”.

Cabe señalar que se enero de 2019 a la fecha, la actual gestión ha plantado más de 2,900 árboles en todo el distrito, poniendo en marcha además programas de participación activa de la comunidad, como el padrinazgo vecinal, y de protección a través del censo arbóreo y la selección de especies patrimoniales.

Más en Andina



(FIN) NDP/RES 




Publicado: 3/10/2021