Andina

Lambayeque: gobernador regional Jorge Luis Pérez priorizará problema del agua y desagüe

Hoy fue juramentado en el cargo por el consejero de mayor edad, arqueólogo Walter Alva

La autoridad regional reafirmó su compromiso de un trabajo mancomunado con los 38 distritos de Lambayeque.

La autoridad regional reafirmó su compromiso de un trabajo mancomunado con los 38 distritos de Lambayeque.

16:29 | Chiclayo, ene. 1.

En una solemne ceremonia, el flamante gobernador regional de Lambayeque, Jorge Luis Pérez Flores, juró hoy a su cargo para el periodo 2023 – 2026, y se comprometió a apoyar técnicamente a los gobiernos locales para “darle la estocada final al problema de agua y desagüe”.

El mandatario regional fue juramentado por el consejero de mayor edad, arqueólogo Walter Alva y luego se procedió a colocarle la banda de gobernador regional de Lambayeque.


Posteriormente, el gobernante regional, juramentó a Flerida Flor Saavedra López como vicegobernadora. También a los consejeros regionales Víctor Yomi Orosco Nuntón, Juan Pablo Horna Santa Cruz, Sujeily Enith Camacho Fernández, María Manuela Zeña Nanfuñay, Luzanna Exebio Cabrera, Julio César Sevilla Exebio, Walter Leonel Alva Alva, Carlos 
Alberto Ventura Sandoval y Gustavo Dacio Espinoza Soto.


El acto se realizó en el auditorio de la sede del gobierno regional con la asistencia del Obispo de la Diócesis de Chiclayo, Robert Prevost; el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Edilberto Rodríguez; el jefe de la II Macro Región Policial, Zenón Loayza; así como un representante de la Sétima Brigada de Infantería de Lambayeque.

En su discurso de orden, el gobernador regional Jorge Pérez expresó que a lo largo y ancho del país tenemos un enemigo que se llama inequidad, desigualdad, pobreza y brecha social. “Agua es lo que pide nuestro pueblo. Es en este tema  en lo que tenemos que trabajar y en una adecuada gestión de residuos sólidos para que no siga contaminando a los niños, jóvenes y adultos mayores”, puntualizó.

En ese contexto, pidió a los burgomaestres trabajar en conjunto para solucionar el problema de los residuos sólidos que dañan la imagen paisajística de la ciudad. “Ustedes (alcaldes) no estarán solos, ustedes tienen a su región que los va a apoyar para sacar adelante a su distrito”, apuntó.

Pérez Flores reconoció el serio problema que atraviesa la ciudad con el alcantarillado y el servicio de agua potable. “Estamos instalando la primera mesa técnica de trabajo de agua y desagüe para poder ejecutar el cambio de redes”, resaltó.

Asimismo, se comprometió a ayudar a los alcaldes para solucionar el problema de los mercados en la provincia de Chiclayo


Democracia

“Tenemos que tener claro que ninguno de nosotros somos enemigos. Todos nosotros somos lambayecanos, peruanos y cristianos. Acá no hay distingo de religión, ni de credo, ni de raza, ni de posición económica. Ahora se instala la estructura política más democrática que puede haber a lo largo y ancho del Perú”, destacó.

Pérez Flores remarcó que esta democracia hay que defenderla con nuestras acciones y contundencia para poder poner los problemas en la mesa, discutirlos y darles solución.

Destacó que llegó un equipo de gestores que ya no tiene camiseta de un partido, sino que se coloca la camiseta y la banda de la región Lambayeque.

De otro lado, sostuvo que propondrá la ejecución del primer hospital de emergencias de Lambayeque, así como trabajar en alianza estratégica con el gobierno regional de Cajamarca a fin de ejecutar un hospital macrorregional, dado que el 50%p de camas de los hospitales de la región Lambayeque son ocupadas por los hermanos de las provincias vecinas de Cajamarca.

“Necesitamos que ellos (Cajamarquinos) pongan su granito de arena para seguir ayudándolos”, acotó.

Otra de sus metas es invertir para que las tres provincias de la región Lambayeque cuenten con institutos tecnológicos que representen el desarrollo, sobre todo en la formalización del trabajo de calidad para que no salgan a mendigar un puesto de trabajo porque no están capacitados.

Igualmente manifestó que trabajará para lograr el saneamiento físico legal de las tierras agrícolas de Lambayeque “Si no invertimos en un Plan Hidráulico olvidémonos de la competitividad agrícola. Es momento de sacar adelante La Calzada, Olmos, para las 5,500 hectáreas que se han dejado de lado y fortalecer el Chancay-Lambayeque e innovarlo para poder darle agua a muchas más hectáreas y ampliar la frontera agrícola. Es momento de desalinizar nuestras tierras, pero también de integrarnos a la cadena productiva y trabajar la asociatividad”, apuntó.

La nueva autoridad regional, afirmó que apoyarán la maestranza regional con el fortalecimiento con tractores y equipamiento de alta tecnología para brindar apoyo con estos equipos a los agricultores.

Pérez reconoció el grave problema de la escasa digitalización que existe en las gerencias regionales de esta región y se comprometió a revertir la situación durante su gestión.

En ese sentido, pidió a los consejeros a unirse y trabajar por dos vías fundamentales para el desarrollo de esta región como es la vía logística, agropecuaria, turística, pesquera que representará la unificación de Chiclayo, Ferreñafe, Incahuasi, Kañaris y saldrá directamente a la marginal de la selva. 

“Es una vía que representa más de 100 kilómetros, pero es momento de tocarla para hacer los trazos. En nuestro gobierno avanzaremos una trocha que representa serios problemas, pero tenemos que sacarla pensando en el impacto regional. Además, la unificación de Olmos con Mórrope, Mórrope con playa San Pedro y la unificación con la costanera con nuestro emblema que será Puerto de Eten (…), donde todos los caminos conducen a Eten, como un puerto internacional para sacar adelante no solo la economía de Lambayeque sino de Cajamarca, Amazonas, San Martín y Loreto”, precisó.

La autoridad regional reafirmó su compromiso de un trabajo mancomunado con los 38 distritos de Lambayeque. “Tenemos un equipo de gestión que los visitará cada 15 días a cada uno de los distritos”, afirmó.

En cuanto a los actos de corrupción, dijo que en el país han tocado fondo, pues más del 50 por ciento de pérdidas del erario nacional tiene que ver directamente con la corrupción, por lo que afirmó: “ningún familiar mío, allegado o correligionario está autorizado para tomar mi nombre y tocar la puerta de alguien (…). Lo único que les pido es que sean inquebrantables en la lucha anticorrupción. No se debe permitir una sola actuación que tenga que ver con lo ilegal, con lo inmoral, eso no lo podemos permitir”, enfatizó.

Del mismo modo, añadió que tiene claro los objetivos a corto, mediano y largo plazo, competitividad, formalización, desarrollo económico y social, por lo que está seguro que realizará una gestión eficiente que involucrará a todos los trabajadores de esta instancia regional.

Finalmente, refirió que llegó el cristianismo al gobierno regional, y pidió 10 minutos para empezar la semana con una oración.

Más en Andina:




(FIN) SDC/TMC


Publicado: 1/1/2023