La Universidad César Vallejo (UCV) de Trujillo y la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos, desarrollarán una investigación para identificar los problemas ambientales y de salud que se producen en las personas a consecuencia de la indiscriminada caña de azúcar en la región La Libertad.
William Cunningham y Gary Willyerd, representantes del Institute of Global Health, College of Osteopathic Medicine de
Michigan State University, visitaron Trujillo y se reunieron con el rector de la UCV, Humberto Llempén Coronel; el vicerrector de Investigación, Santiago Benites Castillo y con la decana de la Facultad de Ciencias Médicas, Amalia Vega Fernández, a fin de hablar sobre este y otros proyectos.
“Científicamente está demostrado que el esmog generado por la quema de caña de azúcar produce cáncer en las personas, afectando sobre todo las vías respiratorias. Nosotros hemos captado los compuestos emitidos (dióxido y monóxido de carbono) en filtros especiales para estudiar y determinar su comportamiento al entrar en contacto con las células de la laringe, faringe y tracto bronquial”, afirmó Santiago Castillo Benites, vicerrector de Investigación de la UCV.
Cabe indicar que este
proyecto de investigación, que se efectuará en el marco de un convenio institucional que data desde el 2009, durará un año aproximadamente y los investigadores ya han tomado algunas muestras del humo de la quema de la caña, para ser analizado en un laboratorio de Estados Unidos.
A la lista de
proyectos e investigaciones iniciadas por ambas instituciones universitarias se suma otras de igual importancia y relevancia para el país, como son la “Aplicación de la nanotecnología para la prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades como la tuberculosis y el dengue, “Genotipificación del virus papiloma humano como causal de cáncer cervical en mujeres” y “Determinación de factores de riesgo de cáncer en niños que consumen agua contaminada con arsénico”.
El último trabajo en mención fue realizado en la localidad de Carancas, región Puno, y obtuvo, además, el primer lugar en la categoría mejor investigación en la Medical Conference and Exposition (OMED) realizado en Seattle, Washington en 2014.
“La visita de los representantes de Michigan State University no hace más que reflejar el crecimiento científico y académico de la UCV, pues como universidad debemos generar nuevos conocimientos para asegurar el desarrollo y crecimiento no solo de nuestros estudiantes, sino también del país”, expresó el rector de la UCV, Humberto Llempén Coronel.
La decana de la Facultad Ciencias Médicas, Amalia Vega Fernández, destacó que se plantee y oriente la investigación en salud pública, lo cual permitirá a los estudiantes de pregrado identificar las enfermedades más prevalentes, para luego proponer estrategias sanitarias y planes de prevención.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/MAO