Andina

Global Big Day 2021: conoce a estas maravillosas aves emblemáticas del Perú

Perú cuenta con 1,857 especies de aves identificadas y es fuerte competidor para ganar el certamen mundial

El gallito de las rocas (Rupicola peruvianus) es el ave nacional del Perú y fue elegido como emblema de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.  ANDINA/Difusión

El gallito de las rocas (Rupicola peruvianus) es el ave nacional del Perú y fue elegido como emblema de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. ANDINA/Difusión

12:10 | Lima, may. 8.

En el Perú existen 1,857 especies de aves identificadas. De este total, el país registra más de 100 especies endémicas lo que nos convierte en un verdadero paraíso para los aficionados al turismo de naturaleza, en especial los que practican la observación de aves en el mundo y que participan hoy en el Global Big Day 2021.

De esta inmensa variedad repasemos cuáles son las especies endémicas, que por su importancia y valor son emblemáticas del Perú:

Gallito de las rocas


El gallito de las rocas (Rupicola peruvianus) es el ave nacional del Perú y fue elegido como emblema de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Es una hermosa especie que en los machos presenta una cresta naranja que adorna su cabeza. Plumas blancas y negras cubren la espalda y las alas. 


Como en la mayoría de las aves, el color de la hembra es más sutil. En época de apareamiento suele hacer en grupo muestras de exhibición ritual o “leks”, junto con unos sonidos roncos y cacareos característicos. Esta ave se encuentra en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada con fines comerciales. Habita en los bosques de la Amazonía peruana.

Parihuana


Es una de las tres especies de flamencos que existen en el Perú y una de las que migra comúnmente desde los altos Andes hasta la Costa. Tiene un tamaño de 1.1 metros. El color general del plumaje es blancuzco con rosado fuerte. La cola se encuentra cubierta de plumas negras y la parte superior del pecho presenta coloración violeta. Su pico es en gran parte negro.


La parihuana (Phoenicopterus chilensis) forma parte de la leyenda popular sobre la creación de la primera Bandera peruana. Según esa versión, a los pocos días de haber desembarcado la expedición libertadora en la bahía de Pisco, el general José de San Martín observó una bandada de parihuanas que sobrevolaba la playa y se inspiró en sus llamativos colores para proponer el diseño bicolor del primer y más importante símbolo patrio.

Pava aliblanca


Es otra ave endémica del Perú, redescubierta en 1977, después de 100 años en que se creía extinta. La pava aliblanca (Penelope albipennis) vive únicamente en los bosques secos del norte peruano, en poblaciones aisladas. 


Su supervivencia está amenazada especialmente por la destrucción acelerada de su hábitat. Los programas de reproducción en cautiverio y de repoblación han obtenido resultados exitosos. Uno de estos lugares es la reserva privada Chaparrí, ubicada en la región Lambayeque.

Colibrí cola de espátula


Es una de las aves más hermosas del mundo, admirada por su bello plumaje y la majestuosidad de su cola, que se divide en dos grandes plumas independientes, las cuales se menean libremente. 


El colibrí cola de espátula (Loddigesia mirabilis) mide solo 15 centímetros de largo, de los cuales más de la mitad corresponde a su larga cola y pico. Su peso oscila entre los 40 y 70 gramos. El picaflor es endémico, habita únicamente en la selva de la región Amazonas, en el nororiente peruano, a 1,212 kilómetros de la ciudad de Lima.

Cortarrama peruana


Otra especie endémica del Perú y que también está en peligro de extinción. Vive en el bosque seco del norte peruano, desde Piura hasta La Libertad. Su mayor amenaza es la destrucción y degradación de su hábitat. 


El cortarrama peruana (Phytotoma Raimondi) mide 18.5 centímetros de longitud. Tiene el pico relativamente corto y muy fuerte, de punta algo redondeada y con bordes levemente aserrados. Es llamativa su potente cresta que eriza cuando se alarma. El macho, más colorido, es gris ceniza en sus áreas dorsales, más oscuro en alas y cola, y presenta diversas marcas blancas. Partes inferiores gris pálido ceniciento, que pasan a rojizo en el vientre. También tiene una mancha rojiza sobre el pico.


Cóndor andino


Es el ave más grande del mundo y se halla en peligro de extinción. Es predominantemente negra, con plumas blancas alrededor del cuello y en parte de las alas. La cabeza carece de plumas y es roja. 


El cóndor andino (Vultur gryphus) habita en zonas de gran altura como el valle del Colca (a 1,131 kilómetros al suroriente de Lima), en Arequipa; aunque también se le ha visto en algunos lugares de la costa. El cóndor está asociado a la cultura y mitología andina. Debido a este y otros factores se encuentra en peligro de extinción.

Lechucita bigotona


Es otra de las hermosas aves endémicas de Perú y es una de las lechuzas más pequeñas del mundo. Su hábitat es el bosque húmedo montano que comprende territorios de las regiones Amazonas y San Martín, en el nororiente peruano. 


La lechucita bigotona (Xenoglaux loweryi) mide 13 centímetros de largo, su cola es corta y el color de su plumaje es predominantemente marrón oscuro, su pecho es blanquecino con manchas oscuras. Su nombre se debe a que en la cara presenta un gran número de plumas largas y delicadas que semejan bigotes. 

Pato de los torrentes


Es un ave espectacular por su forma de vida y belleza. El pato de los torrentes (Merganetta armata) vive en los ríos de las vertientes andinas, con abundantes rocas, donde nada ágilmente, incluso en ríos de aguas torrentosas. 


Su sexo se distingue fácilmente, pues el macho tiene la cabeza blanca con manchas negras. Se encuentra presente desde Venezuela hasta Argentina y Chile. En el Perú uno de sus hábitats es el santuario nacional de Machu Picchu.

Zambullidor de Junín


Es una de las especies que se encuentra en peligro de extinción en Perú. Su único hábitat es el lago Junín o Chinchaycocha, ubicado a 270 kilómetros al este de la ciudad de Lima, en la región Junín. 


Es un zambullidor que no puede volar y anida entre los totorales del lago, en las partes menos impactadas por la contaminación. El zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii) tiene el pico fino y puntiagudo, ojos rojizos y patas grises. Su dorso es gris oscuro y el pecho es blanco. Se alimenta de peces, los cuales captura zambulléndose en el agua.

Churrete real


Vive en los queñuales húmedos cerca del Santuario Histórico de Machu Picchu, en la región Cusco, y debido a la reducción de los bosques se encuentra en peligro de extinción. Vive también en algunas zonas de la costa.


El churrete real (Cinclodes patagonicus) mide alrededor de 21 centímetros de largo. La coloración general de su plumaje es de tonos pardos grisáceos en todo el cuerpo. Presenta marcadas listas superciliares y bigoteras blancas, además de pequeñas estrías blanquecinas en la parte superior del pecho.


Estas son algunas de las principales aves emblemáticas que se pueden observar en el territorio peruano durante el Global Big Day 2021.

(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 8/5/2021
Loading...