Andina

Fuerte temblor de magnitud 5.2 se sintió está madrugada en Lima y Callao

ANDINA/Renato Pajuelo

ANDINA/Renato Pajuelo

01:47 | Lima, nov. 28.

Un fuerte temblor de magnitud 5. 2 se sintió esta madrugada en Lima y Callao.



El sismo se registró a  la 01:32 de la madrugada, generando alarma en los ciudadanos.

El Centro Sismológico Nacional del Instituto Geofísico del Perú (IGP) en su Twitter precisa que el movimiento telúrico se localizó a 44 kilómetros al oeste del Callao, con una profundidad de 65 kilómetros.

En tanto la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú indicó que el sismo no genera tsunami en el litoral peruano.


Indeci


Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordinó con sus direcciones desconcentradas para Lima Metropolitana y las provincias del mismo departamento, cuyos directores informaron que el movimiento telúrico fue percibido entre moderado y fuerte por la población.
 
Hasta el momento, no se reportan daños personales ni a la infraestructura; sin embargo, se continúa monitoreando las zonas vulnerables, anotó.

El Indeci recomienda que, en caso de sismo, se mantenga la calma y evite el pánico. Asimismo, es necesario elaborar un plan de evacuación familiar y verificar las vías de salida; del mismo modo se debe ubicar las zonas de seguridad internas y externas y tener su mochila de emergencia a la mano.
 
El Perú se encuentra ubicado en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial. 
 
El Indeci, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia.
 


Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Lima Metropolitana, coordina con los centros de operaciones de emergencia distrital de los gobiernos locales de la capital para detectar posibles afectaciones tras sismo de 5.2 que tuvo como epicentro Callao, señaló la Municipalidad de Lima.

Más en Andina


(FIN) RES

Publicado: 28/11/2021
Loading...