Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09 Banner Webinar Arbitraje II - 28/09 al 30/09
Andina

Fonavistas destacan promulgación de ley sobre la devolución de aportes

Reclamos datan de más de 20 años.

Foto: Congreso

Foto: Congreso

16:41 | Lima, abr. 13.

Peruanos de diversas localidades del país dieron a conocer sus testimonios de lucha y sacrificio para lograr la devolución de sus aportes realizados al Fonavi, así como también manifestar su reconocimiento al actual Congreso de la República y sus autoridades, por hacer atender sus reclamos que datan de más de 20 años.


Fue en el marco de la promulgación de la autógrafa de ley, a cargo de la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva Prieto, que garantiza el cumplimiento de la devolución del dinero de los trabajadores que contribuyeron al Fonavi, priorizando a la población vulnerable como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Desde la Comunidad Urbana Autogestionaria de Huaycán, ubicada en el distrito de Ate Vitarte, llegó Lucio Pumahuallca Pariona, de 78 años de edad, natural Ayacucho, quien no ocultó su emoción por la promulgación de esa norma, que deberá ser publicada en los próximos días en el diario El Peruano.

“Pertenezco al sector de Construcción Civil y quiero agradecer en nombre de mis hermanos fonavistas de Huaycán por el apoyo del Congreso a nuestra causa justa. Este dinerito me servirá mucho para ayudar a mi familia”, manifestó el adulto mayor.

Otros peruanos que llegaron hasta el Parlamento fueron los coordinadores de los fonavistas Luis Manchego Ruíz (76) y Gilberto Giraldo Requena (75), provenientes del distrito de Paramonga, provincia de Barranca, quienes también dieron a conocer su aprecio al Congreso por el reconocimiento de sus derechos.

“Gracias a este Congreso, se nos hizo justicia. Pasamos muchos años de lucha y sacrificio. Pensamos que ya nunca íbamos a recuperar nuestro dinero. Valió la pena nuestra lucha con sangre, sudor y lágrimas. Muchos compañeros ya no están con nosotros. Desde el cielo, ya habrán visto que llegó la justicia para todos”, expresó Luis Manchego

La coordinadora de fonavistas del distrito limeño de Independencia, Delia Córdova Ceballos (68), también nos contó que desde al año 2000 viene luchando para alcanzar justicia en sus reclamos.


Narró que participó en diversas jornadas de lucha, como marchas, plantones, vigilias, entre otras medidas, para que el Estado les devuelva sus aportes al Fonavi. “Gracias a la presidenta y a todos los congresistas que han apoyado nuestra justa lucha. Se hizo justicia, muchas gracias”, refirió.

Otra ciudadana de Lima norte que se hizo presente fue Luisa Arias de Osorio (66), quien lo hizo en representación de su padre ya fallecido Luis Arias Córdova (90), también luchador de esa justa causa.

“Desde el cielo, mi padre está viendo que por fin se hizo justicia. Cuánto hubiese querido que él esté aquí junto a mí, para que vea que su lucha y espera no fue en vano. Soy testigo de las innumerables horas de lucha que le dedicó a esta causa justa”, manifestó.

Contó que su señor padre, pese a su avanzada edad, participaba en todas las jornadas de lucha y casi siempre lo acompañaba.

“Gracias a la presidenta y al Congreso por hacernos justicia”, manifestó Luisa Arias, coordinadora de los fonavistas de esa zona de Lima.

El profesor cesante de la región Callao, Luis Salas Gerónimo (76), natural de la provincia de Huari, región Áncash, también dio a conocer su testimonio de años de lucha.

“Trabajé mucho en toda mi vida, Primero en el Callao, luego fui destacado a Huánuco, Cajamarca, a la provincia del Marañón, y otras ciudades para servir a mi país en el sector educación. Hoy se hizo realidad la devolución de nuestro dinero. Solo me queda saludar y reconocer el apoyo directo y sincero del Congreso. Gracias por todo”, señaló Luis Salas.

(FIN) NDP/GSR/JCR
JRA
Más en Andina:

Publicado: 13/4/2022