ONPE Elige local MOVIL
Andina

Fiscalía pide 12 años de privación de libertad en contra de Kenji Fujimori

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

21:45 | Lima, ene. 26.

El Ministerio Público requirió al Poder Judicial la aplicación de 12 años de privación de la libertad, el pago de una multa de 130,000 soles y la inhabilitación por 183 meses para el ejercicio de la función pública, contra el excongresista Kenji Fujimori, acusado por los delitos cohecho activo genérico propio y tráfico de influencias agravado.
 
En su alegato de apertura, el fiscal adjunto supremo titular Alcides Chinchay Castillo, sostuvo que los excongresistas de Fuerza Popular, Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel buscaron convencer al extinto Moisés Mamani de no respaldar la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski, a cambio obras públicas.
 
Al respecto, explicó que el beneficio que recibiría el entonces legislador Mamani, a cambio de votar en contra de la vacancia presidencial de Kuczynski, consistía en buscar alcaldes amigos de Puno para ofrecerles obras públicas y cobrar un porcentaje del financiamiento de tales obras, como "comisión" de éxito.
 
Reunión 

Por otro lado, el fiscal sostuvo que el expresidente Kuczynski se habría reunido con Moisés Mamani, en su casa de San Isidro, para solicitar que lo dejen trabajar y que no respalde la vacancia promovida por sus opositores en el Congreso de la República.
 
El magistrado explicó que, de acuerdo a la versión de un colaborador eficaz, Moisés Mamani sostuvo una reunión con Bruno Giuffra, quien, en su calidad de titular del Ministerio de Transportes, le ofreció el nombre de un funcionario del Ministerio de Economía que habilitaría las partidas presupuestales para financiar las obras públicas de los alcaldes recomendados y ganar su comisión.
 
Añadió, que el mismo colaborador eficaz, reveló que antes de finalizar esa misma reunión con Mamani, Giuffra intentó comunicarse con Kuczynski; pero no se concretó.

(FIN) NDP/JCC

Más en Andina:

Publicado: 26/1/2022