En un acto de solidaridad y desprendimiento en favor de la comunidad, los alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) donaron un total de 436 unidades de sangre que beneficiará, aproximadamente, a 1,300 pacientes de cinco hospitales de Lima Metropolitana, destacó el Ministerio de Salud (Minsa).
Precisó que
las unidades de sangre recolectadas servirán para los tratamientos de los pacientes de los hospitales Dos de Mayo, Cayetano Heredia, Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, Hospital Loayza y Casimiro Ulloa.
A través de la Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre, el Minsa realizó la campaña “
Salvar vidas está en tus venas” en cinco puntos estratégicos del campus universitario, convocando a cerca de mil alumnos.
De este grupo de estudiantes, 436 jóvenes fueron declarados como aptos, sometiéndose a una evaluación previa de forma exitosa antes de proceder al acto de donación.
Los donantes voluntarios de sangre que participaron en la campaña fueron sometidos a 7 pruebas de análisis totalmente gratuitas entre ellas: VIH, CHAGAS, SÍFILIS, HEPB, HEPC Y HTLVI y HTLVII.
El director de la Dirección Ejecutiva de Banco de Sangre y Hemoterapia (PRONAHEBAS), Teófilo José Fuentes Rivera Salcedo, informó que se debe hacer un seguimiento continuo a todos los donantes y de esa manera poder lograr una fidelización y su
voluntad de donar habitualmente.
Recordó que las mujeres pueden donar tres veces al año y hombres pueden donar cuatro veces al año. “Más donantes de sangre, más vida sana”, expresó.
En el proceso de donación de sangre no existe riesgo alguno de trasmitir enfermedades, ya que los materiales que se emplean son estériles y descartables.
Recuerda
Las personas que donan sangre pueden salvar la vida de al menos 3 personas debido a que se hace un fraccionamiento que consiste en glóbulos rojos (tiene una conservación de 42 días) plaquetas (de hasta 5 días) y plasma (hasta de 1 año).
Más en Andina:
(FIN) NDP/LIT
Publicado: 8/6/2019