Andina

EsSalud ejecuta plan de respuesta ante posibilidad de tercera ola de covid-19

Titular del Seguro Social de Salud participó en audiencia pública descentralizada del Congreso en Loreto

Presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance. Foto: EsSalud/Difusión.

Presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance. Foto: EsSalud/Difusión.

22:35 | Lima, oct. 26.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) está ejecutando un plan institucional de respuesta ante la posibilidad de una tercera ola de covid-19, afirmó hoy el titular de esta entidad, Mario Carhuapoma, en la primera audiencia descentralizada de la Comisión de Salud y Población del Congreso, realizada en Loreto.

“Estamos optimizando y priorizando los servicios pediátricos porque esta tercera ola podría afectar a nuestros niños y adolescentes”, dijo el presidente ejecutivo del seguro social.

En su participación de manera virtual, Carhuapoma informó que hay dos proyectos para mejorar la infraestructura y equipamiento de los hospitales de la Red Asistencial Loreto.

Explicó también que se creará el Centro Médico/Modular San Lorenzo en Datem del Marañón y el Hospital Modular de Yurimaguas, “los cuales contribuirán al cierre de brechas para la atención oportuna y adecuada de la población asegurada de la mencionada red”.

En esa misma línea, el titular de EsSalud manifestó que se fortalecerá el Laboratorio Molecular Regional de Loreto-EsSalud para la búsqueda activa de casos de sars-cov-2.

Necesidades y propuestas

De otro lado, Carhuapoma destacó la labor del Instituto de Medicina Tradicional, que busca rescatar y revalorar los conocimientos sobre plantas medicinales en la Amazonía.

En la primera audiencia descentralizada organizada por la Comisión de Salud y Población del Congreso, fueron escuchados los ciudadanos, gremios locales y organizaciones sociales, respecto a sus preocupaciones, necesidades y propuestas para el sector salud y población de la región Loreto.

En ese sentido, se desarrollaron exposiciones sobre la problemática del sector salud y población, la salud intercultural en la región de Loreto, la evolución de la pandemia de covid-19 y el seguimiento de la vacunación en las comunidades nativas y la población en general.

Participación 

La audiencia estuvo encabezada por el presidente de la Comisión de Salud y Población del Congreso, Hitler Saavedra, y participaron representantes de los ministerios de Salud, Relaciones Exteriores, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Defensa y del Interior.

Acudieron también representantes de la Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Salud, Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) e Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


Más en Andina:


(FIN) NDP/CCH

Publicado: 26/10/2021
Loading...