EsSalud cuenta con el más moderno centro de telemedicina del Perú, con capacidad para brindar, en una primera etapa, más de 96,000 teleconsultas mensuales a distancia a nivel nacional, los cuales permitirá que los asegurados tengan más oportunidad en la atención.
Así lo informó la titular de EsSalud, Fiorella Molinelli, junto al presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la
presentación de la nueva infraestructura de dos pisos, construida en solo 45 días y que cuenta con 89 consultorios para brindar atención médica virtual especializada, usando las tecnologías de la información y comunicación en horarios desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche.
Molinelli Aristondo explicó que la telemedicina permitirá reducir los tiempos de espera para un diagnóstico y tratamiento oportuno, acercando de esta manera los servicios de salud a sus asegurados.
El mandatario Martín Vizcarra destacó que el centro de telemedicina de EsSalud es uno de los más modernos de la región y permitirá que pacientes de zonas alejadas puedan ser atendidos con apoyo de la tecnología.
El jefe de Estado y la titular de EsSalud fueron testigos de la
atención remota con un paciente en Abancay (Apurímac) por parte de un especialista del Centro Nacional de Telemedicina.
La moderna infraestructura, única en el país, permitirá al médico especialista hacer la consulta al paciente, quien no tendrá que trasladarse a ningún centro asistencial, sino que recibirá la cita médica en la comodidad de su hogar, todo ello dentro de la política institucional de tener al paciente como eje central de la atención.
Servicios de atención
El nuevo Centro Nacional de Telemedicina brindará los servicios de teleconsulta general, teleconsulta especializada, teleconsulta a pacientes adultos mayores inscritos al Programa de Atención Domiciliaria (PADOMI) y teleconsultas a pacientes crónicos. También se brindará atención en teleurgencias médicas y PADOMI Niños.
Para la atención se cuenta con 20 especialidades médicas entre las que destacan por su gran demanda oncología, cardiología, dermatología, pediatría y neumología, entre otros.
Así como también se brindará el servicio de una segunda opinión, el cual ayudará a las personas que se encuentran en los lugares más alejados de nuestro país a que puedan acceder a una atención especializada, rápida y eficaz.
Los pacientes recibirán sus medicinas en farmacias cercanas de su domicilio a través del Programa Farmacia Vecina.
De la misma manera, a través del servicio de Teleradiología, médicos radiólogos brindarán a distancia los informes de las lecturas de las imágenes radiológicas (radiografías, tomografías o mamografías, entre otros) que se tomaron en los 23 centros asistenciales interconectados a nivel nacional.
Flujo de atención
El servicio de telemedicina está dirigido a pacientes asegurados y para acceder a la teleconsulta general bastará llamar a EsSalud en Línea (01) 411800 opción 1, donde en menos de 24 horas se le otorgará la cita médica virtual.
En caso de atención de urgencias, los asegurados deberán llamar a la línea 117. Para Padomi Niños se deberá llamar a 411 8000 opción 10, para recibir teleatención y teleorientación.
En caso de pacientes con COVID-19 la atención se iniciará llamando a la línea 107 para el acceso a la teleconsulta médica, que incluye el telemonitoreo, así como terapia física y respiratoria.