Andina

Emprendimiento femenino rumbo a su internacionalización

Iniciativa genera fuentes de trabajo para mujeres en zonas rurales de Ayacucho

Carteras peruanas de exportación

Carteras peruanas de exportación

13:00 | Lima, abr. 30.

Por Sonia Domínguez

La empresa Plus Kreativa, liderada por Gloria Calla y Fiorella Cutipa (madre e hija), apunta a su internacionalización llevando al mundo piezas originales en carteras y sobres de mano, además de generar puestos de trabajo en zonas rurales de Ayacucho.

“Somos una empresa joven con mucha perspectiva para incursionar en el comercio internacional. Nuestro objetivo es darle una visión más utilitaria a los productos de artesanía que comercializan”, declaró al Suplemento Económika, Fiorella Cutipa.

La pionera para la formación de esta empresa fue Fiorella, quien después de graduarse como administradora de negocios internacionales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y desempeñarse en varias empresas exportadoras, decidió formar su propia empresa.

Los conocimientos adquiridos en cada una de ellas, además de los cursos de logística y arte que fue llevando, la fueron llevando por el camino del emprendedurismo.

Siempre le había llamado el arte y esta era la oportunidad de plasmar en un producto su inspiración. De esta manera, a la hora de definir su línea de negocio optó por las carteras en diversos diseños.

Socia


La idea rondó por su cabeza casi un año hasta que se decidió en el 2016. Estaba decidida a ser una empresaria y como socia eligió a su madre. “Ella como contadora y asesora de diversas firmas tenía los conocimientos necesarios para la formación de una empresa y los mecanismos de financiamiento más convenientes”.

“Nuestro objetivo es que la artesanía se reconvierta con una propuesta más comercial, lo cual ha tenido buena aceptación en el mercado”, enfatiza. 

Para ello buscaron como aliadas estratégicas a tejedoras de la Región Ayacucho, más precisamente de Huamanga y Vinchos. “La experiencia de trabajar con ellas es más que satisfactoria”. 

Bajo su marca Bella Aborígen ya dieron sus primeros pasos en el comercio internacional. Están, aún con pequeños volúmenes, en Brasil, pero tienen previsto incursionar en otras plazas para las que realizan estudios de prospección.

En la actualidad el 70% de sus ventas de concentran en Lima, el 20% se destina a regiones y el 10% a las exportaciones.
En la actualidad cuenta con cinco empleados en Lima, la otra parte de su equipo la conforman las maestras tejedoras de Ayacucho.

Perú Moda 


Como prueba de su decidido interés por incursionar en el comercio internacional, Bella Aborigen estará presente en la 11° versión de Perú Moda, que se realizará del 25 al 27 de este mes y donde asistirán más de 1,000 empresarios internacionales de 40 países.

“Es la primera vez que participamos y tenemos grandes expectativas en los contactos que lograremos”, refiere.
En este sentido, reconoce las grandes oportunidades de hacer negocios on-line. 

Plus Kreativa cuenta con el apoyo de bloggers en Brasil, lo cual ayudará a una mejor difusión de su propuesta en el mercado brasileño.

Para obtener un mejor resultado, la comunicación con las tejedoras es constante. “Con ellas tratamos las técnicas de la combinación de colores, entre otros temas”.




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(FIN) DOP/MMG


Publicado: 30/4/2018