Andina

Edgardo Umeres: el chef peruano que conquistó Escandinavia

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

ANDINA/Carla Patiño Ramírez

11:45 | Lima, oct. 22.

Por Nathaly Jimenez

Con más de 20 años de experiencia en el arte culinario, Edgardo Umeres Altamirano ha logrado reconocimiento en la alta cocina de Europa. A los 16 años, dejó el Perú para iniciar una ruta que lo llevó a trabajar en restaurantes exclusivos de todo el mundo.Hoy, está de vuelta en el Perú.

Nació hace 46 años, en lo más alto de los Andes peruanos, en San Jerónimo, Apurímac. 

La cocina siempre estuvo presente en su vida. Recuerda que de niño y de la mano de su madre, ayudaba en la preparación de algunas comidas. Papá y mamá  sembraban maíz en la chacra, mientras él alistaba el fuego de la leña. Toda esa vida, que recuerda con nostalgia, quedó para siempre atrás cuando su familia decidió mudarse a Lima.

La década de 1980 fue muy complicada para muchos peruanos y la familia de Edgardo no fue la excepción. A los 16 años partió a Noruega, uno de los llamados países escandinavos.

Noruega y Suecia


“Me mudé a ese país porque tenía familiares, tuve la oportunidad de ingresar al colegio y de iniciarme en la cocina”, señala Umeres, al trasladar los recuerdos hacia sus primeros pasos en esta parte del continente europeo.

Estudió hotelería en Oslo,  lo cual lo llevó a realizar prácticas de cocina. Fue gracias a sus profesores, unos simpáticos finlandeses, que descubre y se entrega totalmente a la magia de la gastronomía.

Los deseos de superación y de especializarse en lo mejor de la cocina ya no tenían pausa. Es entonces que decide viajar a Suecia para estudiar en la Universidad de Örebro y profesionalizar su pasión.

En dicha casa de estudios se graduó en Artes Culinarias y Ciencias de la Comida. Y decide quedarse a vivir en ese país. 

Sabor por el mundo


Graduado de chef, se convence que era hora de descubrir las nuevas técnicas gastronómicas de otros países. De este modo, empezó a trabajar en Francia, una de las mecas de la cocina, Después vinieron Italia, Japón, Suecia, Finlandia y Nueva York.

En la hoja de vida de este peruano figura que ha compartido su exquisita sazón en restaurantes del Medio Oriente, Sudamérica y Norteamérica.
  
“Gracias a la cocina, he vivido en Noruega, Suecia, Francia y Nueva York. He viajado por todo el mundo, cerca de 32 países. Y he cumplido muchos de mis sueños, abrir restaurantes en diferentes partes del mundo y visitar los mejores restaurantes”, afirma.

También ha trabajado como asesor de diversos restaurantes top en Suecia, Noruega y Finlandia, y como consultor en el canal 4 de Estocolmo. Es famoso, además, por haber fusionado los sabores peruanos con los de los países nórdicos.

Su prestigio, experiencia y destreza en el arte culinario son su mejor carta de presentación para ser escogido por restaurantes que privilegian al cien por ciento la calidad.

El chef del Premio Nobel


Entre las diversas distinciones que ha recibido Edgardo Umeres,  se encuentran  el Premio Orgullo Peruano el 2009.

Participó también como representante peruano en la Expo Milán 2015 realizada por PromPerú, donde entrenó a cocineros europeos para lograr una adecuada fusión entre la comida nórdica y la peruana.

El 2010 fue uno de los chefs encargados de la ceremonia de premiación del premio Nobel, donde se le confirió el máximo galardón en Literatura a nuestro compatriota Mario Vargas Llosa.

Mi Perú


Tras 27 años lejos del Perú, Umeres se preguntaba sí conocía tanto la cocina peruana, como creía.

“Hubo un tiempo en que sentí que no era peruano, y tenía la necesidad de cumplir mi sueño que era abrir un restaurante en mi Perú. Al principio muchos de mis colegas me dijeron que era una locura regresar después de 27 años, pero mi pasión por la cocina pudo más”, refirió.

El impulso para tomar dicha decisión fue el pedido del cocinero peruano Richard Venegas, para que fuera su mentor en el concurso culinario internacional San Pellegrino Young Chef. Y así fue  su maestro durante la final regional de América Latina el 2019.

Hoy,  el destacado chef trabaja con empeño para abrir dos restaurantes en Lima. Su primer restaurante: Peruna ( papá en finlandés), está previsto para inaugurarse a inicios del 2022 en el Centro de Lima, mientras que el segundo abrirá sus puertas a  mediados del próximo año.

La cocina le abrió las puertas más insospechadas en su vida, y Edgardo lo agradece con el corazón y fundamentalmente, con mucho sabor.

Más datos 


-La Expo Milán 2015, desarrolló ‘Peru, ¡feed your soul!’, donde el buen sabor y la tradición de la cocina peruana en fusión con la italiana, fue presentada por Edgardo Umeres y el dúo italiano Giancarlo Morelli y Daniel Canzian.

-Pellegrino Young Chef es un concurso culinario a nivel mundial que ayuda a los jóvenes ingresar a la comunidad gastronómica y mostrar su filosofía personal.

-En el Perú, trabaja en el área creativa culinaria para el chef Moma Adrianzén, en Jerónimo restaurante. Edgardo inspira al equipo a desarrollar una gastronomía con la nueva carta de comidas que se lanzará en Chile y el Perú.

Más en Andina




(FIN) NJC/RES

Publicado: 22/10/2021
Loading...