Andina

Disfruta de los notables atractivos de Jauja, joya turística de Junín, en su 488 efeméride

Capital histórica del Perú alberga encantadores lugares y una suculenta gastronomía

La ciudad de Jauja celebrará, el próximo 25 de abril, su 488 aniversario de fundación española. ANDINA/Difusión

La ciudad de Jauja celebrará, el próximo 25 de abril, su 488 aniversario de fundación española. ANDINA/Difusión

11:29 | Jauja, abr. 25.

La ciudad de Jauja celebra hoy, lunes 25 de abril, su 488 aniversario de fundación española. Esta efeméride es una excelente ocasión para visitar y cautivarse con los fabulosos atractivos de la capital histórica del Perú y una de las joyas turísticas de la región Junín.

Fundada por el conquistador Francisco Pizarro con el nombre de Santa Fe de Hatun Xauxa (como se escribía entonces), el 25 de abril de 1534, Jauja fue la primera capital de la Gobernación de Nueva Castilla. 


Con la creación del corregimiento de Jauja, el 3 de julio de 1565, la primigenia urbe se trasladó dos kilómetros al norte, donde se encuentra hasta la actualidad.


Jauja se localiza a 3,410 metros sobre el nivel del mar, a una hora y media de distancia por vía terrestre de la ciudad de Huancayo y a seis horas de la ciudad de Lima. Cuenta con el aeropuerto Francisco Carlé que permite llegar por vía aérea desde Lima en alrededor de 50 minutos.


Atractivos turísticos

La ciudad de Jauja cuenta como principales atractivos su plaza de Armas, declarada como ambiente urbano monumental el 12 de agosto de 1989. Es el principal espacio público de la ciudad de Jauja, donde la población y visitantes se reúnen. Además, es un símbolo identitario fundamental de la estructura urbana establecida durante el emplazamiento de la ciudad en 1565.


La plaza de Armas de Jauja fue epicentro de acontecimientos históricos muy importantes como la proclamación de la Independencia en noviembre de 1820; la resistencia del ejército peruano en la campaña de la Breña durante la Guerra del Pacífico, entre otros.

Iglesia matriz

Es el monumento religioso más importante de la ciudad de Jauja y se localiza en la plaza de Armas, al lado del Palacio Municipal. Fue construida en el siglo XVI por disposición del corregidor Juan de Larreinaga. El templo ha tenido varias refacciones, siendo la más notable realizada por los Canónigos Regulares de la Inmaculada Concepción quienes arribaron en 1914 y, de inmediato, iniciaron la reconstrucción de la iglesia en base a un plan técnico.


Posee un estilo renacentista con muros de adobón, recubiertos con cementos y techo a dos aguas con cobertura de teja andina. De planta cruz latina, en su fachada parte superior central muestra un cuadro de mosaicos venecianos de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, y en la parte inferior dos ángeles en alto relieve del artista Wenceslao Hinostroza. En su interior tiene un altar mayor de estilo churrigueresco y se puede observar también un órgano de tubos italiano. La cúpula está adornada con pinturas en loza. En el templo se custodian cinco retablos del siglo XVIII.

Capilla de Cristo Pobre

Su diseño arquitectónico, de estilo ojival, es una réplica de la famosa capilla Notre Dame de la ciudad de París, capital de Francia. Es considerada como la primera construcción de cemento y fierro en la sierra central del Perú. Conformada por dos torres, rematadas con unas pequeñas esculturas de niños. 


En el interior de la capilla está el altar mayor, el púlpito tallado en madera y cuadros que grafican el Vía Crucis de Jesucristo. Es un templo de una sola nave, pintado íntegramente de color blanco. Su construcción se inició en 1920 y se inauguró en julio de 1922. El acabado finalmente culminaría en 1928. La capilla esta resguardada por una reja de fierro.

Plazuela La Libertad

Es una pequeña plaza que se encuentra dentro de los límites de uno de los barrios más antiguos al este de la ciudad de Jauja, llamado barrio la Libertad, el cual fue fundado en 1871. por Manuel P. Monge.  Al principio se le llamó plaza Santa Isabel., pero luego cambio por el de la Libertad debido al centenario de la Independencia del Perú, el 28 de julio de 1921.


Para ese magno aniversario se erigió un monumento que consta de una columna de forma circular que mide seis metros de alto, rematada por un globo donde descansa un águila dorada con las alas desplegadas. Hacia el este de la plaza se encuentra el arco de ingreso a la alameda, “Franklin Roosevelt” diseñado por el pintor Wenceslao Hinostroza y que reemplazó las antiguas rejas que se encontraban en el lugar.

Atractivos fuera de la ciudad

En las afueras de la ciudad se encuentran diversos atractivos turísticos entre los que destacan los siguientes:

Plazuela de San Francisco

Declarada como Patrimonio Cultural de la Nación, este espacio público se localiza en la plaza Huáscar del distrito de Sausa, a dos kilómetros al sur de Jauja. 


Probablemente fue una de las primeras iglesias mandadas a construir por Francisco Pizarro en el valle del Mantaro durante su tránsito hacia Pachacamac. En su interior alberga cuadros de arte colonial.


Segmento de camino Hatun Xauxa-Hatun Chaka

Considerado como parte del camino inca o Qhapaq Ñan, declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, este segmento de camino inca se ubica en el distrito Sausa y limita con el distrito de Paccha. El recorrido comprende desde la plaza principal Huáscar del distrito de Sausa, pasando por el jirón Dos de mayo, luego se asciende hasta llegar a las colcas de Shushunya. La pendiente es moderada, por lo cual es de fácil ascenso. 


Más hacia el sur se cruza a través de las llanuras del anexo de Huancas, bordeando el sitio arqueológico de Chucchu que comprende los restos de un pueblo formado durante la época inca, y luego se pasa por el sitio arqueológico de Puyhuan conformado por un conjunto de terrazas. Finalmente se desciende hacia la quebrada del río Mantaro, lugar donde se muestra los restos de un puente inca llamado Hatun Chaka.

Sitio arqueológico de Tunanmarca

Este emblemático vestigio de la cultura Xauxa, asentado en una superficie de 2 kilómetros cuadrados, está ubicado en una colina del Valle de Yanamarca en el distrito con el mismo nombre. Pertenece al periodo de curacazgos y confederaciones en el intermedio tardío entre 1200 y 1600 d.C. 


Fue una poderosa ciudadela con aproximadamente 12,000 habitantes y 3,000 viviendas circulares de 3 metros de diámetro por 2 de alto. Se pueden apreciar cuatro tipos de viviendas: religiosas, militares, que se encuentran en regular estado de conservación.

Laguna de Paca

Hermoso espejo de agua localizado a tres kilómetros al norte de la ciudad de Jauja. Es el lugar más visitado por los turistas y es flanqueado por una cadena de montañas que se asemeja a un guardián, conocido como el Xauxa dormido. 


Alrededor de la laguna crece totora que sirve como hábitat a patillos zambullidores, garzas, lichish, yanavicos y huashuas. En ocasiones en las orillas se puede observar al pato rana, ibis de la puna, flamencos entre otros.

Cañón de Shutko

Se encuentra en el distrito de Canchayllo, dentro de la jurisdicción de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, a 55 kilómetros al oeste de la capital de la provincia de Jauja. 


Es una formación geológica que ha sido producido por la erosión del río Piñascocha, durante millones de años. Su profundidad es de 80 metros y su longitud alcanza los 600 metros. Es ideal para la práctica de deportes de aventura como la escalada en roca y descensos en rappel. Para llegar se toma el desvío por el puente Pachacayo, Canchayllo.

Cueva de los Walis

Se ubica en el cerro de Chuquishuari, es una caverna que guarda en su interior dos figuras de estalactita que se asemejan a una pareja de novios, miden una altura de 12 y 14 metros.


Acompaña a su imponente figura una historia de encantamientos y amores prohibidos.


Tunantada

La Tunantada es la danza emblemática de Jauja, declarada Patrimonio Cultural de la Nación el 21 de enero de 2011 y ejecutada en distintas celebraciones de los pueblos de esta provincia de Jauja. Su gran acogida ha llevado a que su representación se extienda por el resto del valle del Mantaro, tanto en zonas rurales como urbanas.


La principal representación de la Tunantada se puede observar en el distrito jaujino de Yauyos, durante las celebraciones en honor a San Sebastián y San Fabián cada 20 de enero, las cuales constituyen una de las más grandes fiestas en toda la región y, por lo tanto, poseen un valor cultural y una tradición impresionante.

Gastronomía

La culinaria típica de Jauja tiene como potajes embajadores los siguientes:

La Patasca

Es una sopa tradicional de la sierra andina, que consiste en base a maíz blanco pelado (mote), mezclada con abundante carne de cordero, de res, patas de carnero, mondongo de ganado vacuno (librillo).


Pachamanca

Plato típico que se prepara debajo de la tierra en un hoyo, rodeado de piedras calientes, lugar donde se cosen las carnes, papa, humitas dulces de maíz, habas y otros ingredientes. Es un plato muy tradicional de esta zona. Y se prepara con mayor auge en épocas de cosecha, a inicios de mayo de cada año.


Picante de cuy

Es uno de los platos más representativos que se expenden en la época de carnavales de la provincia de Jauja. Plato hecho en base a un guiso rojo que contiene maní, ají colorado, cebolla y la infaltable carne de cuy previamente frita, acompañada con papas sancochadas y arroz


Trucha

Este plato es preparado en sus diversas presentaciones, frito, como ceviche, a la plancha, a la parrilla, acompañada de ensalada, papas doradas y/o arroz.


(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 25/4/2022