09:44 | Trujillo, mar. 21.
El peligro de un nuevo deslizamiento en el centro poblado Retamas, ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, se mantiene, confirmó el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, quien agregó que existe el riesgo de la caída de una roca de 4 metros de diámetro sobre el mismo lugar del derrumbe.
Vea aquí la galería fotográfica
Sostuvo que esta es la mayor preocupación en estos momentos para lo cual se trabaja con expertos en la materia para ver la solución porque podría ocurrir una tragedia peor a la que sucedió el martes 15 y en la que fallecieron 8 personas sepultadas por el derrumbe de parte del cerro La Esperanza.
Al hacer un balance de lo sucedido el martes último tras el deslizamiento, el gobernador de La Libertad dijo que desde el mismo día de la tragedia, junto con el presidente de la República Pedro Castillo y el ministro de Defensa, José Gavidida, se tomó conocimiento de esta grave situación al sobrevolar la zona por lo que están tomando las medidas inmediatas.
Dijo que en estos momentos la situación en la zona sigue complicada dada las condiciones del terreno donde ocurrió el derrumbe, así como de la zona que se ha desprendido producto de las lluvias.
"Es un terreno en el que fácilmente una persona que camina puede hundirse unos 30 centímetros y por eso no puede ingresar maquinaria pesada para remover los escombros. Además el mercado que tiene tres pisos ha servido de contención ante el dezlizamiento ocurrido", explicó en entrevista a Radio Nacional.
Se está dando todo el apoyo a las 105 personas damnificadas en los dos colegios que se han habilitado para ese fin y no les permitimos retornar a sus vivienda porque la situación es de riesgo permanente, agregó.
Llempén Coronel dijo que se tiene que reubicar todas las viviendas que están en el lugar del desastre que no es una tarea fàcil pero se está buscando el lugar apropiado.
Mencionó que Retamas es una ciudad que ha crecido de manera desmedida y caótica sin control alguno debido a que la extracción de oro, que es la actividad principal, atrae a muchas personas.
La autoridad regional recordó que el cerro donde ocurrió el deslizamiento no solo es de tierra sino que ha sido deforestada lo que lo hace más vulnerable a lo que se agregan las lluvias.
"Pero es una situación que se vive no solo en Retamas sino en otros puntos de la Sierra de la Libertad e incluso de muchas zonas del paìs", puntualizó.
Sostuvo que reubicar a las personas y sus casas no es es una tarea fácil pero se están haciendo todos los estudios a cargo de geólogos para tomar una decisión y encontrar una solución "pero tenemos que tomar conciencia de esta situación".
Emergencia por la inseguridad
En otra parte de sus declaraciones, el gobernador regional expresó la necesidad de que se declare la emergencia en la región debido al alto índice delincuencial que sigue incrementándose.
"Se necesita una medida de ese tipo porque permitirá por ejemplo al gobierno regional y a los municipios poder destinar recursos para la compra de patrulleros en apoyo a la policía", afirmó.
Asimismo dijo que La Libertad, requiere del doble de policías para enfrentar a la delincuencia que ha crecido de manera exponencial.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 21/3/2022