Andina

Desarticulan organización criminal dedicada a extorsión y sicariato en el Callao

Cinco policías serían integrantes de los Malditos de Angamos

Desarticulan organización criminal dedicada a extorsión y sicariato en el Callao. Foto: ANDINA/Difusión.

Desarticulan organización criminal dedicada a extorsión y sicariato en el Callao. Foto: ANDINA/Difusión.

08:22 | Lima, oct. 6.

En un megaoperativo conjunto, la Policía y el Ministerio Público desarticularon la organización criminal los Malditos de Angamos, dedicada a los delitos de extorsión, sicariato y tráfico de terrenos en el Callao, informó el ministro del Interior, Mauro Medina.

Detalló que en el operativo, en que participaron esta madrugada 700 policías y 33 fiscales, fueron capturados hasta el momento 15 presuntos integrantes de dicha organización criminal, que operaba desde el 2014. Entre ellos estarían 5 policías.

Agregó que entre los detenidos figura el presunto cabecilla José Antonio Prado Ventura, alias Prado, quien tendría a su cargo la secretaría general del sindicato de construcción civil en Ventanilla.


Explicó que los Malditos de Angamos aprovechaban que tenían el control de la secretaría general del sindicato de construcción civil en Ventanilla para coaccionar a empresas constructoras y cobrarles cupos a cambio de dejarlas continuar sus actividades.

Entre los detenidos está Juan de la Cruz Mieses, alias Mieses, quien, según las indagaciones, sería el presunto encargado de efectuar el cobro de cupos a favor de la organización criminal los Malditos de Angamos.


La organización criminal no mostraba piedad si el pedido de cobro de cupos le era negado por las potenciales víctimas. Tenía sicarios operando en las zonas de Angamos, Mi Perú y Pachacútec.

Según las investigaciones, una empresa pagaba 4,000 soles semanalmente, y se ha identificado un caso de tentativa de homicidio en agosto del 2018. Asimismo, cobraba cupos mensuales en la región Callao y en la municipalidad del Callao. 

"La organización criminal los Malditos de Angamos recibía 50,000 soles mensuales por cobros de cupos y extorsión. También llevaba a cabo la venta de los terrenos que había usurpado", reveló Medina.

Informó que en este megaoperativo número 50 del presente año se allanaron 29 inmuebles y una celda del penal Cambio Puente de Chimbote. Se han incautado 4 armas de fuego, un vehículo, laptops, celulares, chips, USB y documentación.

Más en Andina:



(FIN) LIT
GRM

Publicado: 6/10/2018