Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10
Andina

Cusco: investigación científica propone fomentar seguridad hídrica ante retroceso glaciar

En zonas altoandinas y para una mejor adaptación al cambio climático

Investigación científica realizada en las zonas altoandinas de Cusco propone fomentar la seguridad hídrica ante el retroceso glaciar y una mejor adaptación ante el cambio climático. ANDINA/Difusión

Investigación científica realizada en las zonas altoandinas de Cusco propone fomentar la seguridad hídrica ante el retroceso glaciar y una mejor adaptación ante el cambio climático. ANDINA/Difusión

16:26 | Cusco, ago. 12.

Mañana sábado 13 y el lunes 15 de agosto se presentará oficialmente los resultados del proyecto RAHU: Glaciares, seguridad hídrica y adaptación al cambio climático, una valiosa investigación científica y técnica que estudia la seguridad hídrica en la cuenca del río Vilcanota-Urubamba, región Cusco.

Así lo informó el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), que desarrolló la investigación junto al Imperial College London University. Agregó que el cambio climático y el derretimiento de los glaciares afectan cada vez más a las zonas altoandinas como la cuenca del río Vilcanota-Urubamba en Cusco.

Agregó que estas zonas son poco investigadas para su preservación y actualmente la disponibilidad y el almacenamiento de agua vienen siendo alterados, afectando a los sectores de la ganadería, agricultura, industria, y a las poblaciones más humildes y vulnerables que habitan en la región.


Sostuvo que esta investigación ha obtenido información fiable y actualizada sobre las diversas variables ambientales de la dinámica glaciar actual y futura para el desarrollo de un modelo integrado de evaluación de oferta y demanda de agua.

Agregó que en el Proyecto RAHU participaron también la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecoregión Andina (Condesan) y la Universidad de Birmingham con el financiamiento de Concytec, ProCiencia, Newton Fund y NERC Science of the Environment del Reino Unido.

UTEC resaltó que los hallazgos de la investigación permitirán hacer un llamado a la creación de estrategias de adaptación y conservación de ecosistemas, poniendo atención a la necesidad de una gestión eficiente del recurso hídrico.

“Nuestros resultados sugieren que la reducción de la cobertura de glaciares en las próximas décadas es inevitable, pero la velocidad y magnitud de este retroceso dependen de las medidas de adaptación al cambio climático. Bajo ese escenario, se espera una reducción importante de la masa glaciar para fines de este siglo de entre un 50% y 80%. Si no se genera un cambio, habrá un exceso de agua en los meses más húmedos y escasez en los más secos, lo cual podría impactar en el desabastecimiento hídrico, perjudicando actividades económicas como la agricultura y la industria”, afirmó Pedro Rau, profesor de Ingeniería Ambiental de UTEC e investigador del Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA).

Horarios para participar del evento

La presentación oficial de la investigación científica - proyecto RAHU será abierta al público, y se llevará a cabo este sábado 13 de agosto a las 10:00 horas, y el lunes 15 a las 09:00 horas de manera presencial en Salón de Grados del Paraninfo Universitario de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Asimismo, contará con una transmisión virtual en simultáneo a la cual los asistentes pueden participar previa inscripción en el siguiente enlace.


Por último, indicó que el Centro de Investigación y Tecnología del Agua (CITA) busca fomentar, desarrollar y comunicar la investigación del agua bajo diferentes perspectivas sociales, ambientales y tecnológicas. En base a ello, refuerza sus capacidades a través de la comunicación constante y colaboración con diversas entidades académicas y de investigación.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 12/8/2022