15:12 | Paucartambo, Cusco, jul. 16.
Cientos de fieles católicos, danzarines de 18 cuadrillas y turistas participan de la misa en honor a la Virgen del Carmen de la provincia cusqueña de Paucartambo que hoy celebra su día central.
La feligresía se dio cita en la calle Pérez Armendariz y la iglesia Nuestra Señora del Rosario, a donde la bella efigie de la
Virgen del Carmen fue elevada al altar mayor, a la cual llegaron desde muy temprano autoridades locales y fieles desde la ciudad del Cusco, Arequipa, Lima y turistas latinoamericanos y norteamericanos.
La ceremonia religiosa tuvo, como es tradición, el canto melancólico de los Qhapaq Negro y Qhapaq Qolla "Señorita exquisita, hermosa filigranita...", "Bendicionta qohuayco mamá, huchasapa huahuayquikunapaq... (danos tu bendición para tus hijos pecadores", posteriormente la masiva cantidad de gente abarrotó la plaza mayor para el "Mosque" actividad en el que los Qhapaq Qolla lanza regalos desde una torre acondicionada de madera. Los bienes van desde frutas hasta pequeños artículos para casa.
Las danzas son el principal atractivo para los visitantes, los turistas no pierden el tiempo para fotografiarse con los integrantes quienes los invitan a seguir siendo parte de las celebraciones. Muchos de ellos retornaron de avistar Tres Cruces de Oro límite de Cusco y Madre de Dios, único lugar sobre los 3,800 metros sobre el nivel del mar donde se aprecia una impresionante salida del sol rodeada de un mar de nubes.
Por la tarde, a las 15 horas se espera la procesión, la salida de la imagen de la
Virgen del Carmen que recorrerá la ciudad de balcones azules. Por la noche, así como en el día, se degustan comidas típicas en los cargos wasis casas de los 18 mayordomos.
Más en Andina:
(FIN) PHS/MAO
JRA
Publicado: 16/7/2019