Brigadas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) y EsSalud se alistan para vacunar bajo una nueva estrategia a adultos mayores de 80 años a más durante esta semana y posteriormente a los de 70 y 60 años con las 200,000 vacunas que ya arriban a la ciudad de Cusco.
Pamela Zapata, responsable del área de Salud Integral de la Geresa Cusco, informó a la
Agencia Andina que será bajo un cronograma que especifica que la
vacunación seguirá el orden de acuerdo al último digito del Documento Nacional de Identidad (DNI).
Puntos de vacunación
La especialista informó que se establecerán ocho
puntos estratégicos de vacunación, estos se ubicarán: colegio Educandas centro histórico, el parque El Bosque de Qoripata Santiago, Parque Quillabamba Wanchaq, el complejo deportivo Velasco Astete de Wanchaq.
También, en la universidad Andina con sede ubicada en la urbanización Mariscal Gamarra Wanchaq, la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), el complejo ferial Túpac Amaru y el instituto superior de Cajonahuaylla San Jerónimo.
Así se desarrollará proceso
Solo un familiar podrá llevar a nuestros hermanos mayores a su centro de vacunación, incluso, los de provincias que residan en la ciudad del Cusco con solo mostrar un recibo de agua o luz, incluso podrán ser vacunados extranjeros que residan con solo mostrar su carné de extranjería.
Pese a que esta estrategia es similar a la impuesta en las elecciones generales, donde se evidenciaron aglomeraciones, la especialista asegura que no se dará tal escenario, no obstante, llama a mantener el orden y distanciamiento.
Para la vacunación de adultos mayores arriban a Cusco 200,000 vacunas Pfizer y AstraZeneca, 11,300 vacunas llegaron ayer y el jueves se esperan más de 17,000 vacunas. En Cusco hay 27,500 adultos mayores de 80 años, más de 50,000 mayores de 70 años y 87,000 mayores de 60 años.
Por último, se pide a familiares que los adultos lleven todos los implementos de protección como la doble mascarilla, protector facial, mantener la distancia llevar un polo de manga corta para facilitar la vacunación, y sobre todo respetar el cronograma.