El incremento de nacimientos de bebés macrosómicos o con sobrepeso, se ha elevado exponencialmente en lo que va de la pandemia, una situación que tiene mayor incidencia cuando las madres de estos pequeños sufren de diabetes u obesidad, informó EsSalud.
Eliana Nuñez, vocera de la institución, dijo que el nacimiento de un bebé macrosómico aumente la mortalidad tanto en la madre como en el menor.
“Si es parto vaginal, las consecuencias a corto plazo es que el bebé macrosómico aumenta trauma obstétrico, aumenta la incidencia de bebes con hemorragia o lesión del plexo braquial, parálisis en miembros superiores, sufrimiento fetal y esto conlleva a la asfixia, una mayor estancia hospitalaria, problemas respiratorios porque cuando está dentro del útero puede aspirar el líquido amniótico”, anotó.
Puedes leer:
Añadió que las complicaciones de los bebés pueden llegar incluso a problemas cardíacos y malformaciones a nivel de la columna, por eso es indispensable un continuo control prenatal que las madres gestantes no han estado realizando por la emergencia sanitaria.
“Las mamás que están en edad fértil deberían tener una alimentación sana, actividad física adecuada para evitar la obesidad, si están gestando un control de embarazo adecuado para evitar estos factores de riesgo, las mamás obesas o con diabetes es importante un control prenatal y durante el embarazo” sostuvo.
Puedes leer:
Ya identificado el bebé macrosómico la lactancia materna es fundamental, posteriormente deberá existir un riguroso control en sus alimentos pues existirá la tendencia a la obesidad y la diabetes, por eso en las dos primeras horas de vida del bebé se hará su control de glucosa.
Informó que hace unos días nacieron dos bebés macrosómicos en el hospital Alberto Sabogal, uno con 4, 910 kg y el otro con 5, 350 kg.
Más en Andina: